La moción del MCC contra la esclavitud infantil ya ha sido aprobada en más de 60 ayuntamientos

1623

Si quieres colaborar a que esta moción del Movimiento Cultural Cristiano se apruebe en tu Ayuntamiento, Comunidad, partido, sindicato, etc., o quieres colaborar en la Campaña contra la Esclavitud Infantil ponte en contacto con nosotros.

Solidaridad.net
14/04/2004

La MOCIÓN del Movimiento Cultural Cristiano contra la ESCLAVITUD INFANTIL aprobada en más de 60 ayuntamientos

Ayuntamientos como los de Barcelona,Santander, Oviedo, Burgos, Valladolid, Vitoria, Córdoba.. y los Cabildo canarios de: Gran Canaria, Tenerife y Fuenteventura, etc… aprobaron esta moción por unanimidad.Un total de 63 mociones han sido aprobadas entre municipios y cabildos del territorio español.


MOCION CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

La desigualdad entre un “norte” enriquecido a costa de un “sur” empobrecido es, sin duda, el rasgo más sobresaliente de la realidad social de nuestro mundo. Una desigualdad que, a causa del sistema económico imperante, ha ido creciendo cada vez más a lo largo de las últimas décadas. Este orden económico se manifiesta en el aspecto financiero asfixiando con la deuda a los países más pobres, en el aspecto comercial imponiendo unas normas que favorecen las exportaciones de los países industrializados y provocan el deterioro de la industria, el medio ambiente y la agricultura de los países más pobres; y en el aspecto tecnológico aplicando el conocimiento y la experiencia patrimonio de la humanidad para acumular ganancias en unos pocos a costa de la marginación, pobreza y desempleo masivo de las mayorías desposeídas.

Con la agudización del fenómeno de la pobreza constatamos de nuevo en la sociedad global en la que vivimos la existencia del fenómeno de la esclavitud, que creíamos desaparecido desde hace más de un siglo. Una esclavitud que afecta sobre todo a los niños y niñas, y que aumenta en todo el mundo; que se multiplica en los países del sur, y que reaparece en los países más desarrollados del norte.

Para miles de familias pobres, en las que el cabeza de familia está desempleado o subempleado, la pequeña contribución que aporta la paga del niño o la niña puede suponer pasar del hambre obtener lo justo para sobrevivir. Atrapados en un círculo diabólico los niños trabajan porque los padres no lo hacen, y los padres no lo hacen porque los niños ocupan los puestos de trabajo, cobrando unos salarios muy inferiores a los de los adultos y soportando condiciones de trabajo propias de esclavos.

Este círculo vicioso amenaza crecer y estrangular las próximas generaciones, la pequeña ganancia a corto plazo para las familias se consigue a costa de un pérdida incalculable a largo plazo. La pobreza engendra esclavitud infantil, y ésta a su vez impide la educación, provoca problemas de salud y desarrollo y revierte en una mayor pobreza.

El orden económico vigente ha convertido el trabajo esclavo de los menores en un instrumento de competencia en los circuitos comerciales internacionales. Poderosas empresas utilizan a los menores mediante subcontrataciones en países del tercer mundo, con el fin de abaratar unas mercancías que vende en otros lugares, y que los menores nunca llegan a disfrutar. De esta forma la explotación laboral de los desamparados está aumentando en todos los sectores, tanto en la agricultura como en la industria y en los servicios.

Nadie sabe exactamente cuántos niños y niñas están sometidos a esta esclavitud. La OIT los ha cifrado en 250 millones (entre los 5 y 14 años), pero no existen estadísticas fiables puesto que buena parte de la explotación laboral infantil es clandestina o se realiza en sectores económicos informales. Los analistas hablan de que en el año 2000 pueden ser 400 millones los menores sometidos a la esclavitud, la mayoría en los países pobres. En África uno de cada tres niños; en Latinoamérica uno de cada cinco; en Asia son casi 200 millones. Trabajan tejiendo alfombras en Pakistán, como sirviente en Arabia Saudí, en los lavaderos de oro en Perú, en las fábricas de ladrillos en Colombia, en los basureros en Guatemala, como jornaleros en Brasil, cargando compras ajenas en los mercado de Méjico, respirando en las plantaciones, quemándose los pulmones en industrias químicas, como soldados reclutados a la fuerza, como vigilantes o “camellos” en el narcotráfico, explotados en la prostitución en burdeles de medio mundo…

Nos encontramos así en millones de niños y niñas condenados a la esclavitud, con la pasividad o complicidad de los organismos internacionales y de los gobiernos que son los responsables de las políticas económicas que generan la pobreza de la inmensa mayoría de la población.

Por todo ello el Movimiento Cultural Cristiano PROPONE al excelentísimo Ayuntamineto de ………………………………….. acuerde en Pleno:

PRIMERO: Apoyar todas aquellas acciones tendentes a denunciar públicamente esta situación y dar a conocer esta realidad.

SEGUNDO: Apoyar la declaración del día 16 de Abril, conmemoración de la muerte de Iqbal Masih, como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Iqbal Masih fue un niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán, desde donde luchó contra la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en las que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Fue asesinado por la “mafia de las alfombras” el 16 de abril de 1995.

TERCERO: Dirigirse a los gobiernos de ……(Comunidad Autónoma correspondiente), España y la Comunidad Europea, denunciando que en una situación imperialista como la que vivimos no puede haber comercio justo. Exigimos con urgencia un cambio institucional del comercio internacional, y mientras se dan los pasos para ello, que no entren en Europa productos elaborados por niños esclavos.

CUARTO: Dirigirnos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteando la declaración del 16 de abril como Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil y exigiendo la toma de todas las medidas necesarias encaminadas a la abolición efectiva de la esclavitud infantil.

QUINTO: Erigir en el municipio un monumento que sirva para testimoniar con la figura de Iqbal Masih la lucha en defensa de la abolición de la Esclavitud Infantil y sirva de estímulo a futuras generaciones. (este último punto fue añadido por algunos ayuntamientos)


Ayuntamientos que han firmado la Moción contra las Causas de la Esclavitud Infantil:

CATALUÑA: Barcelona y Badalona (2)

ASTURIAS: Gijón, Mieres, Corbera, Avilés, Oviedo (5)

CASTILLA-LEÓN: Burgos y Valladolid (2)

PAÍS VASCO: Vitoria (1)

MADRID: Tres Cantos (1)

ANDALUCÍA: Aznalcóllar, Coria del Río, Córdoba, Gelves, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Villamanrique de la Condesa, Úbeda, Torredelcampo, Jódar 10)

CASTILLA LA MANCHA: Daimiel (1)

CANTABRIA: Santander (1)

CANARIAS: Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife, Cabildo de
Fuerteventura +38 municipios entre los que están Tijarafe, Puntagorda, Buenavista del Norte, Santiago del Teide (de Santa Cruz de Tenerife); La Frontera (de El Hierro), Agüimes (de Las Palmas); Santa Lucía, Arucas (Gran Canaria) y otros.

TOTAL 63 MOCIONES

Algunos además han levantado estatuas a Iqbal Masih: Santa Lucía, Las Palmas (Canarias), Córdoba y Vitoria

En Canarias el Ayuntamiento de Guía de Isora (en Sta. Cruz de Tenerife) le ha puesto a una calle el nombre Iqbal Masih y una placa explicativa.

En Burgos una centro de atención a menores se llama Iqbal Masih.

Si quieres colaborar a que esta moción del Movimiento Cultural Cristiano se apruebe en tu ayuntamiento o quieres colaborar en la Campaña contra la Esclavitud Infantil ponte en contacto con nosotros

Mas información en:

Movimiento Cultural Cristiano
Tef: 91-3734086
Avda. Monforte de Lemos 162.
28029 MADRID
Formulario de contacto

También puedes informarte en tu Casa de Cultura y solidaridad
más cercana.


MAS INFORMACIÓN SOBRE ESCLAVITUD INFANTIL