La POLÉMICA del ARCHIVO DESATA una AVALANCHA DE RECLAMACIONES del PATRIMONIO

2279

Del Archivo de la Corona de Aragón, con sede en Barcelona, al Arqueológico o al Prado, del Archivo de Simancas al de Indias, la «veda» de peticiones se ha abierto


ABC
2-02-2005

MADRID. La reclamación de la Generalitat de Cataluña de documentos del Archivo de Salamanca, y que el Gobierno del PSOE ha anunciado que atenderá, ha desatado un temporal de peticiones por toda España, de Norte a Sur, de Este a Oeste, que se ha desencadenado de este modo:

ISLAS BALEARES

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno balear, el popular Francesc Fiol, según informa Josep Maria Aguiló, asegura que el Ejecutivo autonómico solicitará, «seguramente», que le sean devueltos los documentos del Archivo que hacen referencia a la represión de la masonería en las Islas. Por otra parte, el Partido Socialista de Mallorca (PSM) ha anunciado que presentará en breve una propuesta en el Parlamento autonómico solicitando al Gobierno central la devolución de los toros de Costitx, cabezas de bronce de la época pretalayótica, que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, así como la entrega de los emblemas y armas del rey Jaime I, que se encuentran en la Real Armería.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, informa Mariano Gasparet, el PP apoyó, en un principio, junto a la oposición una iniciativa a instancias de Esquerra Unida por la que las Cortes Valencianas instaban al Gobierno a solicitar los documentos valencianos del Archivo salmantino. Sin embargo, tras suscribir diversos acuerdos de colaboración cultural y turística con la Junta de Castilla y León, decidió erigirse en defensor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil. Y así advirtió al Ministerio y a Cataluña que «de ceder a las presiones de los nacionalistas, la Generalitat valenciana solicitará los documentos relativos al Reino de Valencia registrados en el Archivo de la Corona de Aragón, con sede en Barcelona». Hace pocos días, el vicepresidente del Consell valenciano retiró ambos órdagos y no solicitará nada. No obstante, ya han comenzado a llover reclamaciones por parte de los 177 ayuntamientos afectados. El pasado jueves, Orihuela ampliaba la subasta y reclamaba a la Biblioteca Pública de Cataluña un códice del siglo XVIII robado en 1923. El PSOE sí pide los documentos valencianos del Archivo.

ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha encontrado la excusa adecuada para reivindicar para sí los documentos históricos del Descubrimiento de América relacionados con el municipio. En el Archivo de Indias de Sevilla se concentran la mayoría de testimonios que narran la Gesta desde sus comienzos y precisamente en esos comienzos Palos de la Frontera fue una pieza esencial, tanto que desde allí partió Cristobal Colón en su aventura. En el Archivo de Indias se hallan las cartas que escribió Cristobal Colón y que hacen referencia al Monasterio de la Rábida a Palos de la Frontera.

CASTILLA Y LEÓN

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, aseguró, según informa Europa Press, que el Gobierno regional se planteará la posibilidad de solicitar el patrimonio de la región que esté fuera siempre y cuando no se respete el criterio de unidad. Y puso como ejemplo las piezas castellanoleonesas que se exponen en el Museo Nacional de Cataluña, el Museo Marés y los documentos del Archivo Nacional de Indias, donde se encuentra «toda la esencia de la Comunidad». Tierra Comunera advirtió de que «se abrirá la veda para la liquidación de la mayor parte de los museos y archivos de España» y destacó, entre ellos, «el Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional (todos con sede en Madrid) y el Archivo General de Simancas (en Valladolid).

ARAGÓN

Aragón también quiere los documentos que existen sobre esta Comunidad en el Archivo de Salamanca. La petición, en la que han insistido especialmente los nacionalistas de Chunta Aragonesista (CHA), ha sido asumida también por el Gobierno autónomo de coalición PSOE-PAR que preside Marcelino Iglesias. Hace unas semanas, las Cortes regionales de Aragón aprobaron un acuerdo para localizar los documentos aragoneses que hay en el Archivo de Salamanca y con el objetivo de que sean enviados a Aragón, informa Roberto Pérez. El vicepresidente autonómico, José Ángel Biel (PAR), considera «justo» el reparto del archivo salamantino