Las canalladas de Coca-Cola en el mundo según transnationale.org

1322

Coca-Cola ha obtenido grandes beneficios con el asesinato, encarcelamiento, destierro, secuestro, amenazas de muerte, despidos, de dirigentes sindicales en Colombia, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Palestina, Turquía, Irán, Nigeria y otras partes del mundo …



Información general de Coca Cola según transnationale.org :

Fuente: https://www.terrelibere.org/


Ventas de CocaCola: 20.000 millones de euros.

Reducción de personal: 11.100 trabajadores desde 1998.

Paraísos fiscales: 8 (cifra que hace referencia al número de paraísos bancarios, fiscales y jurídicos en los cuales la empresa tiene filiales. Estos territorios son los elementos esenciales del blanqueo de dinero proveniente del tráfico ilegal, la corrupción y el saqueo de los países del tercer mundo. También son paraísos fiscales para las empresas multinacionales y personas multimillonarias ya que la falta de regulación y transparencia les permite evitar las responsabilidades legales).

Impactos negativos del «Movimiento Coca-Cola»: Coca-Cola es una de las corporaciones más delictivas, provoca cuatro de los cinco impactos negativos que tiene en cuenta transnationale.org :

– «El Movimiento» y su impacto social : trabajo forzoso, infantil, prácticas antisindicales… Coca-Cola ha obtenido grandes beneficios con el asesinato, encarcelamiento, destierro, secuestro, amenazas de muerte, despidos, de dirigentes sindicales en Colombia, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Palestina, Turquía, Irán, Nigeria y otras partes del mundo (https://www.terrelibere.org/).

– «El Movimiento» y su impacto medioambiental : polución, organismos genéticamente modificados, violaciones de las leyes de protección del medio ambiente… Coca-Cola ha contaminado fuentes de agua con desechos de sus embotelladoras, y aplica unas políticas de utilización irracional del agua en el mundo y robo criminal de fuentes de agua a las comunidades de la India.

Coca-Cola es parte del Business Council for Sustainable Development creado en Rio92, que insisten en la auto regulación voluntaria de las empresas (estrategia apoyada por la administración Bush) para alcanzar un mayor cuidado del medio ambiente. Además, su filial en Estados Unidos forma parte del US Council for International Business (USCIB), que ha dado apoyo público al rechazo de Bush de firmar el protocolo de Kyoto.

– «El Movimiento» y su impacto humano : violación de los derechos humanos, lavado de dinero, consecuencias sobre la salud…

Coca-Cola estableció en junio del 2001 una política donde solamente la planta administrativa es la que tiene derecho a recibir tratamientos contra el vih/sida, lo que deja a casi 100.000 embotelladores y distribuidores sin acceso a medicamentos contra el virus; tan sólo en el continente africano. El problema se está extendiendo a India y Tailandia.

– «El Movimiento» y su influencia perjudicial sobre la democracia (Colombia, Filipinas, Estados Unidos, India, Pakistan…).

Coca-Cola financió la campaña electoral de George Bush (US$785.410) y desde 1990 ha financiado al partido republicano con al menos 2 millones de dólares, encontrándose entre las top 20 empresas de negocios financiantes (http://www.opensecrets.org/).

Coca-Cola utiliza la hoja de coca para la fabricación de sus productos y apoya las políticas criminales de los Estados Unidos contra las comunidades (Plan Colombia), que tradicionalmente han sustentado su cultura y su subsistencia en la hoja de coca, especialmente de Bolivia, Perú y Colombia.

Adicionalmente, Multinational Monitor (https://multinationalmonitor.org/), una ONG fundada por el activista Ralph Nader que sigue con atención las prácticas poco éticas, contaminantes o directamente criminales de las grandes multinacionales, elabora un Top Ten anual de las 10 peores empresas del año. Las empresas suman puntos por engañar a la opinión pública, contaminar el medio ambiente, abusar de los trabajadores o devaluar la cultura. Coca-Cola ha figurado en esta lista en los años 2001 y 1998.