Las causas del hambre

2238

Ahora mismo la agricultura mundial podría alimentar a mas de 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. Y sin embargo, solo el pasado año murieron de hambre 36 millones, es decir ¡100.000 personas al día!

Jean Ziegler (relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación) nos alerta: en pleno siglo XXI los señores feudales no han desaparecido, ahora son grandes multinacionales, gobiernos y bancos que se mueven exclusivamente por las leyes del mercado, monopolizando los recursos e indiferentes ante la tragedia cotidiana de muchos rincones del planeta.

Y sin embargo, sería tan fácil evitar el hambre…

LAS MENTIRAS DEL NEOLIBERALISMO

Ideologías mentirosas pero muy poderosas: el neoliberalismo.

El neoliberalismo supone la legitimación del gran capital financiero internacional y, desgraciadamente, de muchos gobiernos poderosos del mundo. El neoliberalismo pretende que la economía funciona según unas leyes naturales, hay una mano invisible que es el mercado y no se puede hacer nada en contra de esa mano invisible. Y se afirma que las leyes de la economía son leyes como las de astronomía, son naturales y no se pueden cambiar. Según eso hay pueblos enteros que no son productivos, quedan excluidos de la historia, fuera.

LA BOLSA, CULPABLE

¿Como se establece el precio de los alimentos en el mundo? Lo fija el «Comodities Stock Exchange» de Chicago, la bolsa de las materias primas agrícolas de Chicago, conforme a las técnicas bursátiles según los criterios del capitalismo financiero de la bolsa, con contratos a término, con especulaciones, etc.


Hay siete grandes bancos que prácticamente dominan el comercio mundial del trigo, de los cereales, del arroz, de los alimentos del mundo. Pero,  37 países del mundo dependen todos los años de compras suplementarias en los mercados mundiales para alimentar a su población entre el fin de las existencias de la cosecha anterior y la llegada de la nueva cosecha. La gente muere de hambre por culpa de las cotizaciones bursátiles, por eso los precios de la alimentación deberían negociarse contractualmente entre los estados. Es indispensable romper el sistema de la bolsa, la bolsa no puede fijar el precio de los alimentos, los alimentos no son una mercancía como cualquier otra, un saco de arroz no es una mercancía como un coche, un mueble u otros objetos producidos por el hombre, ya que los alimentos garantizan la supervivencia de los seres humanos.

EL NUEVO FEUDALISMO


El pasado año, las 500 sociedades transcontinentales privadas mas importantes del mundo controlaron el 54% del Producto Mundial Bruto, es decir, de todas las riquezas y capitales, mercancías, servicios, patentes, etc, producidas en el mundo durante el año. Eso supone una re-feudalización del planeta, un monopolio sobre las inmensas riquezas que existen en este planeta, porque hay que seguir repitiéndolo: el año pasado 36 millones de personas murieron de hambre -o debido a sus consecuencias inmediatas- en un planeta que rebosa de riquezas, ello a causa de la monopolización extrema de esas riquezas por parte de sociedades privadas multinacionales, que tienen como única estrategia el máximo beneficio, que no tienen ninguna estrategia de responsabilidad social, de redistribución, porque ese no es su problema, porque son mucho mas poderosas que la mayoría de los estados. Estos nuevos señores feudales son los primeros responsables de la destrucción masiva de millones y millones de seres humanos por culpa del hambre, desnutrición, del agua contaminada y de las epidemias.

LA AYUDA NO BASTA

En un mundo en el que sobra la riqueza, en el que un capital financiero increíblemente poderoso realiza maravillas como los rascacielos o el viaje a la luna, tendríamos que disponer de los medios financieros para poder irrigar Níger. Bajo el suelo de Níger, bajo los países del Sahel y del Sahara, se encuentra el mayor  mar de agua dulce del mundo y a no demasiada profundidad. Así, el Banco Mundial por poner un único ejemplo, tiene desde hace doce años un proyecto para regar 430.000 has. en Níger, que es un pais inmenso de mas de un millón de km cuadrados, y si esas 430.000 hectáreas estuvieran irrigadas, lo cual es técnicamente posible, todo el pueblo nigerino quedaría protegido, los diez millones de nigerinos quedarían protegidos para siempre frente a las catástrofes de las sequías. Sin embargo no se dispone del dinero, el gobierno de Níger no encuentra la inversión necesaria, los 52 millones de dólares que costaría esa irrigación; por tanto la muerte de los niños nigerinos está programada.

La ayuda ya ha llegado, la ayuda llega a Somalia, la ayuda llega a Kenia, la ayuda llega ahora a Etiopía… demasiado tarde, de forma insuficiente; los mecanismos de distribución no están preparados porque hay mermas previas y también se destruye el mercado autóctono. Hay muchos problemas en la ayuda internacional alimentaria, pero sería totalmente innecesaria esta ayuda internacional, seria totalmente inútil si la comunidad internacional realizara de una vez las inversiones fundamentales para la creación de rebaños, para la irrigación, para la creación de un sistema de rentas suficientes.