Llamada urgente desde Cáritas-Panamá

1238

Solicitamos la solidaridad de la comunidad cristiana, de todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Se nos ataca por nuestro compromiso y opción con las justas luchas de los sectores empobrecidos, en esta ocasión, por el acompañamiento que estamos dando a la lucha de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses, organización campesina que se ha convertido en el mayor obstáculo para las pretensiones de la Autoridad del Canal de Panamá, que en complicidad con grandes poderes económicos y políticos, de dentro y fuera del país, intentan imponer una ampliación y supuesta modernización del canal que sólo beneficiaría sus intereses, desplazando miles y miles de campesinos, represando ríos, inundando enormes cantidades de tierra y endeudando el país.

Solicitamos la solidaridad de la comunidad cristiana, de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Equipo de Pastoral Social – Cáritas Panamá

Queridas hermanas y hermanos: Las autoridades de migración, de manera totalmente IRREGULAR, han comunicado que negarán la visa de Francisco (Paco) Aperador, cooperante de Cáritas Española, que trabaja en Panamá como miembro del equipo nacional de Pastoral Social-Cáritas, acompañando la justa lucha de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses que aglutina a campesinos de las provincias de Panamá, Colón y Coclé, organizados en siete sectores, amenazados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de desplazarlos de sus tierras para inundarlas.

Vemos en esta actuación irregular y arbitraria una amenaza al trabajo socio pastoral y socio político que realizamos como Iglesia en defensa del derecho del campesinado a la vida y a la tierra en la que los hermanos y hermanas campesinas han vivido, trabajado y cuidado la naturaleza entregada por el Creador por varias generaciones.

Se nos ataca por nuestro compromiso y opción con las justas luchas de los sectores empobrecidos, en esta ocasión, por el acompañamiento que estamos dando a la lucha de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses, organización campesina que se ha convertido en el mayor obstáculo para las pretensiones de la Autoridad del Canal de Panamá, que en complicidad con grandes poderes económicos y políticos, de dentro y fuera del país, intentan imponer una ampliación y supuesta modernización del canal que sólo beneficiaría sus intereses, desplazando miles y miles de campesinos, represando ríos, inundando enormes cantidades de tierra y endeudando el país.

La agresión que ahora enfrentamos tiene como propósito central golpear a Cáritas Panamá que es la institución eclesial, que en coordinación con los misioneros y obispos de las diócesis afectadas, ha asumido una labor de coordinación y organización el acompañamiento a los campesinos organizados. Golpeando a Cáritas, los señores del poder, preparan las condiciones para arremeter contra el campesinado organizado cuya resistencia no les ha permitido cumplir con la decisión de desplazar comunidades y proceder a inundar.

Como equipo nacional de Pastoral Social-Cáritas Panamá reafirmamos nuestra opción por la vida. EXIGIMOS:

+ Que se detengan las acciones de la Dirección de Migración encaminadas a la expulsión de Francisco Aperador.

+ Que se detengan las acciones dirigidas por la Autoridad del Canal de Panamá y por el Gobierno Nacional destinadas a silenciar de manera oscura, la legítima oposición a un proyecto que sólo va a traer destrucción y desolación a miles de campesinos empobrecidos y al pueblo panameño en general.

+ Que se respete la labor de evangelización y pastoral social que desarrollan los equipos misioneros, sacerdotes e instituciones eclesiales, entre las que se encuentra Pastoral Social-.Cáritas Panamá, en la que ocupa su principal prioridad, la lucha por la justicia social y el caminar junto a los grupos empobrecidos.

+ Que el Gobierno Nacional y la Autoridad del Canal de Panamá busquen caminos legítimos y transparentes para el desarrollo de sus planes, con el respeto que merece la soberanía de pueblo panameño, consagrada en la Constitución de la República.

SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD

A todas las comunidades eclesiales, grupos, movimientos y organizaciones sociales que han compartido el caminar con Pastoral Social-Cáritas a expresar su solidaridad, exigiendo asimismo al Gobierno Nacional y a la ACP, respeto a los valores democráticos y a la legalidad vigente de la cual tendrían que ser los principales garantes.