Los comunistas rechazaron la eutanasia en Portugal

539

Derrota de los promotores de la eutanasia en el Parlamento de Portugal: los diputados rechazaron el pasado mes 29 de mayo cuatro proyectos de ley presentados por partidos que querían despenalizar la la eutanasia.

La sorpresa de los votos comunistas

La sorpresa que indigna a la prensa de teóricamente izquierdas es que los 15 diputados del Partido Comunista votaron en bloque -sin libertad de voto- contra las propuestas de eutanasia. 

Su portavoz António Filipe lo explicó así: «el Estado, que no pone medios para garantizar los cuidados paliativos del enfermo terminal, sí que los pondría para acabar con su vida«. El Bloco de Esquerda, molesto, respondió a los comunistas portugueses que los comunistas españoles sí votan a favor de la eutanasia. En España el Partido Socialista está volviendo a plantear el tema de la eutanasia en el debate político.

El acceso a los cuidados paliativos surgió una y otra vez. Un documento firmado por representantes de 8 religiones en el país recordaban que los cuidados paliativos, que son la respuesta ética correcta ante el dolor y la cercanía de la muerte, sólo llegan a un 10% de los enfermos que los necesitan.

Aunque la cuestión de la Eutanasia como hemos denunciado en solidaridad.net no es un tema meramente de paliativos. La eutanasia ya se aplica a ancianos que ¡¡están tristes!!. Véase sino la experiencia en Holanda y Bélgica, es puro materialismo contra los débiles, enfermos y ancianos…

Ni en Portugal ni tampoco en España es una demanda social.

Por cinco votos

De los 229 diputados, la mayoría votó contra las iniciativas presentadas por el Partido Socialista (PS), el Partido Pessoas-Animais-Natureza (PAN), el Partido Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Ecologista “Os Verdes” (PEV).

La propuesta del PS obtuvo 115 votos en contra, 110 a favor y cuatro abstenciones. Es decir, solo 5 votos decidieron…

El proyecto del PAN tuvo 116 votos en contra, 102 a favor y once abstenciones. Las iniciativas del BE y el PEV obtuvieron cada una 117 votos en contra, 104 a favor y ocho abstenciones.

No es tema de partido ni de ideología

El obispo de Leiria-Fátima, António Marto, recientemente nombrado cardenal, manifestó a Rádio Renascença que la votación fue “muy sensata, que corresponde con el sentir general del pueblo portugués”. Explico que es un tema que “va más allá de las ideologías partidarias”.

Por su parte, el Patriarca de Lisboa, el cardenal Manuel Clemente, dijo a la Agencia Ecclesia, que la decisión de la Asamblea de la República muestra que se debe avanzar “en el sentido de la vida” para formar una “sociedad realmente solidaria, donde nadie quede fuera, triste ni fragilizado más de lo que ya está”.

Para el también presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, es necesario implementar más políticas a favor de los cuidados paliativos con el fin de que “todos se sientan protegidos” y se promueva el valor de la vida.

“Ese es el sentido del futuro, del progreso y de la vida y es el que debemos encontrar como sociedad portuguesa”, expresó.

Durante el debate social, los obispos, las asociaciones provida y varias asociaciones médicas pidieron a los diputados votar a favor de la vida y los cuidados paliativos. 

También durante la Misa celebrada por la Peregrinación Internacional Aniversaria el pasado 13 de mayo en el Santuario de Fátima, los fieles rezaron para que no se legalice la eutanasia en el país.