Madrid: Actos del XXV aniversario de la muerte de D. Tomás Malagón

2172

27 de febrero

El cardenal Rouco Varela,
junto a D. Elías Yanes,
arzobispo emérito de Zaragoza

preside, en el seminario de Madrid,
los actos del
XXV aniversario de la muerte
de D. Tomás Malagón

1. RESEÑA BIOGRÁFICA DE D. TOMÁS MALAGÓN.

2. PRESENCIA DEL MCC EN EL HOMENAJE ORGANIZADO POR LA HOAC EN MADRID.

3. La vida de D. Tomás Malagón en DVD


1. RESEÑA BIOGRÁFICA DE D. TOMÁS MALAGÓN

D. TOMÁS MALAGÓN

Sacerdote entregado a la promoción de los pobres

 TOMÁS MALAGÓN. Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real) 15 de marzo de 1917  – Madrid 27 de febrero de 1984.

Sacerdote y promotor de militantes cristianos pobres.

Consiliario nacional de la HOAC.

Fundador de la editorial ZYX.

Promotor de Manos Unidas.

Fundador de la Escuela-Equipo.

Profesor de Teología en Granada, Sevilla y Madrid.

Co-fundador del MCC.

Junto a Guillermo Rovirosa puso en marcha los Cursillos Apostólicos de la HOAC, que promovieron por las diócesis españolas  equipos de militantes cristianos en el mundo obrero que tendieron los puentes entre las dos Españas enfrentadas en la Guerra Civil.

Fue fundador de la Editorial ZYX que durante el franquismo publicó centenares de títulos de cultura, política, sindicalismo, teología, espiritualidad,… promoviendo una cultura que preparó la sociedad española para una Transición pacífica.

Desde su servicio a las Mujeres de AC mediante la “Semana Impacto” impulsó el nacimiento de Manos Unidas, que cumple ahora 50 años.

Cuando muchas organizaciones de apostolado se desangraron en medio de las dos crisis de la Acción Católica, la pro-franquista de los sesenta y la pro-marxista de los setenta, buscó una respuesta desde la identidad cristiana a la secularización arrastró fuera de la iglesia a buena parte de la militancia seglar y a un buen número de sacerdotes y religiosos. Desde el silencio al que fue relegado en esa época fue iluminando a un pequeño número de conversos mediante sus cursos de Cristología, Identidad Cristiana, Historia de la Iglesia,… fruto de ellos es el nacimiento en 1980 del Movimiento Cultural Cristiano.

Sobre él ha dicho el historiador Vicente Cárcel Ortí: “Fue uno de los sacerdotes que mayor huella dejaron en varias generaciones de católicos. Sacerdote de notable cultura y hondo espíritu religioso, buen teólogo y excelente pensador, no siempre bien interpretado por la jerarquía eclesiástica, su aportación al apostolado seglar fue tan profunda como silenciosa en años difíciles para los movimientos apostólicos más avanzados y exigentes en el campo social, condicionados por la situación política de España”

Vicente Cárcel Ortí, La Iglesia y la transición española, EDICEP 2003, 126.

 

2. PRESENCIA DEL Movimiento Cultural Cristiano EN EL HOMENAJE ORGANIZADO POR LA HOAC EN MADRID

Viernes 27 de febrero 19:00

Presencia del MCC en el XXVº Aniversario de la Muerte de D. Tomás Malagón organizado por la HOAC, en el seminario S. Buenaventura de Madrid; que comenzará con una Eucaristía presidida por el card. arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela y el arzobispo emérito de Zaragoza D. Elías Yanes..

En la mesa redonda intervendrá D. Javier Marijuan Izquierdo, abogado laboralista, padre de tres hijos y responsable de formación de la Coordinadora Permanente del MCC.

Buen conocedor por su trabajo como abogado laboralista de la actualidad de los problemas sindicales y de la actualidad de la presencia cristiana en el mundo obrero; Javier Marijuan es uno de los mejores especialistas en los métodos de formación del laicado puestos en marcha por Tomás Malagón.

Portada del DVD sobre la vida de D. Tomás Malagón

3. La vida de D. Tomás Malagón en DVD

 Editado por ‘Voz de los sin Voz’ del Movimiento Cultural Cristiano con motivo del XXV aniversario de su muerte

El pasado domingo 22 de febrero la editorial ‘Voz de los sin Voz’ presentó el último número de sus reportajes en DVD, dedicado al sacerdote D. Tomás Malagón, que ve la luz con motivo del 25 aniversario de su muerte.

La cinta lleva por título “Tomás Malagón. Sacerdote y promotor de militantes cristianos” y contiene dos documentos de gran interés.

El primero una biografía de este manchego que, tras pasar la Guerra Civil en una división comunista del bando republicano, regresó al seminario de Comillas decidido a plantearse la evangelización de la clase obrera. El documental expone su trayectoria que le llevó a ser consiliario de los obreros de Acción Católica en la HOAC y desarrollar su método de formación junto al siervo de Dios Guillermo Rovirosa. Aparecen también otras obras suyas como la Escuela Equipo o  la fundación hace 50 años de Manos Unidas, gracias a la Semana Impacto que propuso a la Mujeres de Acción Católica.

En un segundo reportaje, el  militante obrero Julián Gómez del Castillo conversa con el arzobispo D. Elías Yanes sobre la experiencia de ambos como discípulos y colaboradores de Malagón en innumerables cursillos. En este diálogo se pone de manifiesto la huella imborrable que la labor de D. Tomás para que la Iglesia española emprendiera la renovación del Concilio Vaticano II.

Atentamente.

José Ramón Peláez Sanz,
Consiliario del MCC