Más de 2.500 millones de ventas en armamento

2293

España continuó realizando operaciones de exportación de armas y material de defensa y seguridad que las organizaciones de la campaña española de «Armas bajo control» consideran preocupantes.

En su reciente informe sobre las exportaciones españolas de armas en el primer semestre de 2011, denunciaron que se siguieron fectuando exportaciones preocupantes desde el punto de vista de los derechos humanos a países como Arabia Saudí, Bahréin y Egipto en plena primavera árabe.

Arabia Saudí constituye uno de los casos que más preocupación despierta, no sólo por las exportaciones del pasado año sino por la operación que podría culminar en la venta al reino saudí de 250 carros de combate Leopard.

Además de los países del Norte de África y Oriente Próximo, en la lista de operaciones preocupantes figuran entre otras las realizadas a Colombia, México, EE. UU., Ghana, Israel y Pakistán. El informe señala también operaciones no estrictamente preocupantes, pero sí sobre las que se debiera facilitar más información. Estas operaciones tuvieron por destino Emiratos Árabes Unidos, Perú, Venezuela, Túnez, Turquia, Irán y China.

Algunas transferencias de armas realizadas en 2011 a los países de Oriente Próximo y Norte de África revisten características preocupantes para las organizaciones que realizan la campaña.

Entre estos ejemplos se señalan:

  • Arabia Saudí. Se realizaron ventas por un total de 14 millones de euros en repuestos para aeronaves de transporte militar y proyectiles iluminantes así como productos de la categoría 3 (municiones, dispositivos y componentes) para las Fuerzas Armadas. Además, se autorizaron otras por un importe global de 30,21 millones, en las categorías 10 (aeronaves) y 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles).

  • Las fuerzas armadas de Bahréin fueron también destinatarias de exportaciones, por valor de 6,35 millones de euros dentro de la categoría de municiones, dispositivos y componentes.

  • Egipto. Se materializaron ventas por 69,83 millones de euros, en aeronaves de transporte militar, productos de la categoría 1 (armas con cañón de ánima lista con calibre inferior a 20mm.) y productos de la categoría 6 (vehículos terrenos).

  • Sin ser operaciones todavía realizadas, pero sobre las que las organizaciones entienden que se requeriría un mayor nivel de información, están varias autorizadas a Emiratos Árabes Unidos que suman un importe de 66.148 euros en bombas de aviación y carabinas y 761,96 millones de euros, en su gran mayoría en aeronaves y el resto en las categorías 4 y 6 (vehículos terrestres). EAU suele ser destino inicial para numerosos reenvíos a otros destinos tanto de la región del Golfo como otras.

Otras transferencias preocupantes son:

  • Colombia. España realizó exportaciones por valor de 24,98 millones de euros.

  • Estados Unidos. Las ventas realizadas alcanzaron un valor de 115,60 millones de euros.

  • México recibió transferencias incluidas en la categoría de aeronaves por 109 millones de euros, las exportaciones en material de caza y tiro deportivo, ascendieron a los 847.557 euros y las de productos y tecnologías de doble uso a 700.000 euros.

  • Ghana: En la categoría de armas de caza y tiro deportivo, Ghana recibió material español por un importe de 7,50 millones de euros, lo que lo convirtió en el primer cliente español en esa categoría.

  • Israel. Las ventas realizadas por España de material de defensa ascendieron a 472.545 euros, principalmente en las categorías 3 (municiones, dispositivos y componentes) y 11(equipos electrónicos).

  • Pakistán importó material de caza y tiro deportivo por valor de 675.376 euros. A lo largo del año también material relacionado con aeronaves por un total de 12,89 millones de euros.

España exportó en el año 2011 un total de 2.578,2 millones de euros en material de defensa, otro material (armas de caza y deportivas, y antidisturbios) y productos y tecnologías de doble uso, lo que supone más del doble (104,87%) de las ventas realizadas en el año 2010. De ellos, 2.431,2 millones corresponden a material de defensa, 0,7 millones a material antidisturbios, 46,9 millones a armas de caza y deportivas y 99,4 millones a material de doble uso.

En el mismo periodo se autorizaron exportaciones en todas las categorías por valor de 3.172,7 millones de euros (23,76% más que en 2010), unas operaciones que podrían haberse realizado ya en lo que va de 2012 o estar a punto de materializarse