Más de 34.000 JAPONESES ACABARON con su VIDA en 2003

2313

Son los jóvenes los que más se suicidan. Entre los chicos de 19 años o menos, la tasa ha aumentado a un 22%. Sin embargo, el incremento más importante se ha producido entre los escolares, situándose en casi el 60%. China es el país del mundo con la tasa más alta de suicidios.

ELMUNDOSALUD.COM |
AGENCIAS

Más de 34.000 japoneses acabaron con su vida en 2003, según la Agencia Nacional de Policía. Este número supone un aumento de más del 7% con respecto a años anteriores. Según los expertos, los principales motivos se encuentran en problemas relacionados con la salud seguidos por la presión económica.

Junichiro Koizumi, primer ministro japonés, ha informado de que no se han llevado a cabo remedios rápidos para tratar los suicidios, pero su gobierno podría continuar sus esfuerzos para mejorar la situación económica.

Veintisiete de cada 100.000 personas en Japón se suicidan, según los últimos datos, una de las tasas más altas del mundo y la más elevada en el país nipón desde que la policía comenzó a registrar las estadísticas de los suicidios en 1978. Tres cuartas partes de las personas que acabaron con su vida eran hombres y un tercio superaba los 60 años.

Los problemas de salud se relacionan con casi el 45% de los suicidios, sin embargo una cuarta parte de los casos fueron debidos a problemas económicos o financieros, según explica un portavoz de la policía.

El informe muestra que 11.500 personas de 60 o más años terminaron con su vida. No obstante, son los jóvenes los que más se suicidan. Entre los chicos de 19 años o menos, la tasa ha aumentado a un 22%. Sin embargo, el incremento más importante se ha producido entre los escolares, situándose en casi el 60%.

«Los niños son fácilmente influenciables por su entorno», explica Yukio Saito, director del «Teléfono de la Vida» en Japón. «Si la tasa de suicidio en adultos aumenta, el suicidio infantil también aumentará».

En un editorial, el diario «Yomiuri» pidió al Gobierno que hiciera más por entender por qué los japoneses son más propensos al suicidio que otras personas.

«No podemos evitar el estrés en nuestra vida diaria, pero es importante examinar sus causas», dice el diario. «Debemos considerar la sociedad globalmente cuando examinamos esta terrible situación que se ha producido entre nosotros».

Una razón de la alta tasa de suicidio podría ser el hecho de que no es un tabú cultural como ocurre en Occidente, y se puede ver como honorable esta forma de hacerse responsable de un fracaso.

Un reciente informe del Ministerio de Sanidad mostraba que el suicidio en Japón fue la sexta causa más frecuente de muerte, después del cáncer, la enfermedad cardiaca y otras patologías.

CHINA ES EL PAÍS DEL MUNDO CON LA TASA MÁS ALTA DE SUICIDIOS

(The Lancet 2002)

China es el país del mundo con la tasa más alta de suicidios. Un estudio publicado en The Lancet revela que los motivos que provocan que los chinos acaben con su vida son similares a las causas demostradas en las poblaciones occidentales, a pesar de que en el país asiático hay una tasa considerablemente inferior de enfermedades mentales (un 63 por ciento, frente a un 90 por ciento en occidente).

Los autores del estudio señalan que es necesario crear urgentemente iniciativas en salud pública para evitar los suicidios, que ascienden a 287.000 muertes cada año. Estas cifras hacen que el suicidio sea la quinta causa de mortalidad en el país y la primera entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años.

Michael Phillips, director de la investigación, del Centro de Prevención e Investigación de Suicidios de Pekín, y sus colegas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, se han propuesto identificar los motivos que se esconden detrás de este macabro récord.