La ironía de la vida es brutal. Cuando los padres de los países desarrollados llevan a sus hijos a un McDonald´s a comer hamburguesas y reciben un pequeño juguete de regalo, miles de adolescentes en China están esclavizados en China elaborando esos juguetes.
El 16 de abril de 1995 la mafia tapicera de Pakistán asesinaba a Iqbal Masih, niño de 12 años, esclavo del trabajo tapicero, y católico practicante. Aunque con una corta vida, destacó por su lucha internacional contra la existencia de 400 millones de niños esclavos. Como militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y durante su vida asociada llegó a cerrar varias empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos.
Hoy se conmemora esa fecha como el «Día contra la esclavitud infantil». Cabe entonces recordar que en el mundo existen más de 400 millones de niños esclavos menores de 15 años o que pequeños de 6 años trabajan en minas de oro y mercurio en Perú. Pero también, que en muchas ocasiones somos cómplices de esa situación. Un ejemplo son los 70 millones de esclavas adolescentes en China, algunas fabrican juguetes para McDonald´s-Disney.
La ironía de la vida es brutal. Cuando los padres de los países desarrollados llevan a sus hijos a un McDonald´s a comer hamburguesas y reciben un pequeño juguete de regalo, miles de adolescentes en China están esclavizados en China elaborando esos juguetes.
Tienen entre 12 y 17 años y trabajan en condiciones infrahumanas para crear muñequitos de plástico para la diversión de otros niños que pronto olvidarán esos juguetes en algún rincón de su habitación, sin saber que detrás de ese objeto, regalado simplemente por comerse una hamburguesa, están entre 14 y 18 horas de trabajo indigno.
En una ocasión, esas jóvenes esclavizadas quisieron salir de su extrema pobreza de la vida en el campo para buscar una oportunidad en estas «fábricas de la miseria». Así, los «robots humanos» trabajan sin descanso, sólo lo imprescindible –15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en los cuchitriles de la última planta de la fábrica–, para conseguir un salario de 15.000 pesetas al mes del que les descuentan la comida y los «gastos de alojamiento».
Al anochecer, antes de ir a «su celda», las trabajadoras son registradas para comprobar que no han robado nada. Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que se conceden al año.
Miles de empresas estadounidenses y europeas -entre ellas medio centenar de españolas- subcontratan fábricas chinas similares a esta para llevar sus productos a Occidente al mejor precio. En todo el país hay 70 millones de dagongmei, como se las conoce en China a estas jóvenes, que trabajan, además de para McDonald´s, para multitud de marcas conocidas, como la Nike o las tiendas del «Todo a 100». La política de contratación en estos talleres es no admitir a mujeres mayores de 25 años, pero en ocasiones los gestores se saltan su propia regla si la candidata tiene hijos pequeños dispuestos a sumarse a la cadena de producción sin cobrar nada a cambio.
Las madres sí cobran, pero el sistema leonino de sanciones tiende a reducir su retribución a unas 5.000 pesetas al mes: se recorta la paga de una hora por cada minuto de retraso en el trabajo, se penaliza con otras cinco horas las ausencias para ir al servicio o se retira completamente la mensualidad a las que se comporten de modo incorrecto
***************************
400 millones de niños sufren explotación y esclavitud en el mundo
16/04/03 REDACCIÓN WEB
En el mundo existen más de 400 millones de niños menores de 15 años que son esclavos. Este es un dato que se pone de relieve un día como hoy, que ha sido elegido por diferentes organizaciones para que se declare Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil.
El Movimiento Cultural Cristiano ha convocado para esta jornada 30 concentraciones silenciosas y, en Córdoba, el Ayuntamiento inaugura hoy un monumento dedicado a la memoria del niño pakistaní por cuya muerte se conmemora el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil.
El Movimiento Cultural Cristiano quiere que se institucionalice como día mundial la jornada de hoy y por ello convocan concentraciones en diferentes puntos del país. El objetivo de esta protesta es, según la organización, conseguir que los ciudadanos no sean cómplices con su silencio de los actuales campos de concentración donde millones de niños son esclavizados.
Además llaman a los sindicatos y partidos políticos a sumarse a esta iniciativa. Para expresar la necesidad de movilizarse, el Movimiento Cultural Cristiano señala que en el mundo hay más de 400 millones de niños esclavos, lo que supone que uno de cada 5 menores de 15 años es obligado a trabajar.
Por otro lado aseguran que a 300.000 niños en el mundo se les entrena como soldados para matar; un millón son explotados sexualmente y uno de cada seis menores de los países desarrollados vive en la pobreza. En el caso de España, denuncian que 300.000 niños sufren explotación laboral.
Con motivo también del día de hoy, el Ayuntamiento de Córdoba va a inaugurar un monumento a Iqbal Masih, el niño pakistaní de 12 años que trabajaba como tapicero y que fue asesinado hoy hace ocho años por luchar contra la esclavitud infantil.