Antes del 22 de Julio de 2002, Yihad, 14 años, quería ser médico. Ahora tiene una única ilusión: inmolarse y matar soldados israelíes «pero no mujeres ni niños». Si preguntamos a una amplia muestra de niños de Gaza qué quieren ser al cumplir los 18 años la respuesta es que el 35% de los niños y el 14% de las niñas contestan que aspiran a ser shahid, es decir, hombre- bomba. ¿Será posible en cualquier parte del mundo algún plan de Paz que no tenga en cuenta a la infancia? ¿Podrá una infancia así prepararse para la Paz? ¿Quiere la ONU de verdad acabar con estos otros muros invisibles con su tibieza en este conflicto?
Antes del 22 de Julio de 2002, Yihad, 14 años, quería ser médico. Ahora tiene una única ilusión: inmolarse y matar soldados israelíes «pero no mujeres ni niños». Mohamed, quiere ya entrar a formar parte de la resistencia. Rami: «Antes no estaba de acuerdo con las acciones armadas, pero desde que vivimos un ataque aquí al lado pienso que no tenemos otra alternativa». Y la cuenta sigue.
Si preguntamos a una amplia muestra de niños de Gaza qué quieren ser al cumplir los 18 años la respuesta es que el 35% de los niños y el 14% de las niñas contestan que aspiran a ser shahid, es decir, hombre- bomba.
Con casi 1.300.000 personas que viven en 210 kilómetros cuadrados (a pesar de que la Franja asciende a 365 kilómetros, el resto está ocupado por 5.000 colonos israelitas), Gaza es el territorio con la densidad más alta del mundo. El 45% de la población tiene menos de 15 años. Y la violencia en la que viven la infancia y la juventud, que han visto a menudo como son matados familiares y vecinos, en medio de la miseria , son la principal cantera de reclutamiento de las organizaciones extremistas. El campo de refugiados de Yabalia, con sus 100.000 habitantes, es uno de los más emblemáticos para el terrorismo suicida.
El psiquiatra Edad el- Sharjah traduce esta rabia. El hecho de que los niños palestinos hayan visto como sus mayores mueren o son humillados por el Ejército israelí ha creado una sensación de desprotección. Se sienten completamente vulnerables y desamparados y han puesto sus ojos en organizaciones que son para ellos ya la referencia de autoridad y poder.
¿Será posible en cualquier parte del mundo algún plan de Paz que no tenga en cuenta a la infancia? ¿Podrá una infancia así prepararse para la Paz? ¿Quiere la ONU de verdad acabar con estos otros muros invisibles con su tibieza en este conflicto?