Mentiras sobre la «alta» criminalidad de los inmigrantes en EEUU (Fake News)

851

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobla constantemente sus quejas que vinculan a los inmigrantes con el crimen cuando presenta sus argumentos a favor del muro fronterizo…pero hay mucha mentira detrás de estas palabras.

“A lo largo de los años, miles de estadounidenses han sido brutalmente asesinados por aquellos que ingresaron ilegalmente a nuestro país y miles de vidas más se perderán si no actuamos en este momento”, dijo Trump.

Pero muchos investigadores sostienen que los inmigrantes son, de hecho, menos propensos a cometer delitos.

Pero muchos investigadores sostienen que los inmigrantes son, de hecho, menos propensos a cometer delitos.

A continuación, se presentan algunas estadísticas clave, de dónde provienen esas cifras y lo que dicen las personas en los diferentes lados del debate.

  • La cifra de inmigrantes indocumentados es la más baja en 10 años, dice el Centro Pew

10,7 millones

Esa es la última estimación de la cantidad de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, según el Centro de Investigación Pew. Eso es menos del 4% de la población total de Estados Unidos.

105,140

La cantidad de inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el año fiscal 2018 que son criminales convictos. ICE dice que está comprometido a buscar “extranjeros criminales” para su arresto y expulsión. Los defensores acusan a ICE de inflar estadísticas sobre delincuentes al incluir en su cuenta cargos menores como delitos de tráfico.

83.573

El número de reclusos en las prisiones estatales y federales que no son ciudadanos de EE.UU., según el último informe de población de presos de la Oficina de Estadísticas de Justicia. Eso es menos del 6% de la población total de prisiones. El informe dice que el número total de reclusos que no son ciudadanos de EE.UU. podría, de hecho, ser más alto, señalando que algunos estados pueden haber subestimado esta cifra y otros no proporcionaron información. Un informe anterior de la oficina advirtió que las diferentes jurisdicciones usan diferentes definiciones para “no ciudadanos”, a veces basando la estadística en el lugar donde nacieron las personas, independientemente de su estado de ciudadanía.

21%

Los funcionarios de la administración han señalado que aproximadamente uno de cada cinco reclusos en una prisión federal son nacidos en el extranjero, y que la gran mayoría de esas personas están ilegalmente en Estados Unidos. Argumentan que tales estadísticas muestran los peligros que la inmigración ilegal representa para la sociedad. “La tasa de delincuencia de inmigrantes ilegales en este país debería ser cero”, dijo el entonces secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, en un comunicado este año. “Todo crimen cometido por un extranjero ilegal es, por definición, un crimen que debería haberse evitado”.

Los defensores han criticado las estadísticas publicadas por la administración. “La gran mayoría de los inmigrantes en las prisiones federales están allí por delitos de los que solo se puede acusar a los inmigrantes: entrada ilegal y entrada ilegal después de la expulsión”, dijo a The New York Times Tom Jawetz, vicepresidente de política de inmigración del Center for American Progress, en 2017.

Las ciudades fronterizas son las que menos delincuencia tienen.

Las ciudades fronterizas como El Paso, Laredo, Edinburg y Brownsville registraron menos de 400 delitos por cada 100 mil habitantes en 2014. En comparación, Houston registro 991 delitos por cada 100 mil habitantes y Dallas, 665 delitos por cada 100 mil residentes.

Fuente