Migraciones de Centroamérica a los EEUU. Entre la violencia y la fraternidad.

274

Migración a los EEUU y levantamiento de muros

Las migraciones existen desde el origen de la humanidad. En los tiempos antiguos había otras causas: búsqueda de tierras, cambio de actividad para el sustento, el feudalismo etc.. Siempre han estado ahí.

Pero lo cierto es que la aparición del capitalismo aceleró estos procesos, un capitalismo que hace sufrir más a los pueblos, a la par que se incrementó la movilidad favorecida por la revolución industrial y la conciencia del mundo como aldea global. La migración es un fenómeno que es humano en sí mismo.

Durante las últimas décadas Estados Unidos quiere amortiguar y frenar las migraciones que le vienen del sur. La migración a los EEUU, de toda esa zona (Centroamérica) que sufre una violencia extrema y una miseria impuesta de forma permanente, es un hecho desde principios de los años 70. A esta migración se ha sumado durante los distintos años la de colombianos, haitianos y ahora la de venezolanos, como grupos más numerosos.

Hoy podemos observar los ríos de lava de un volcán en Guatemala[1], que recientemente entró en actividad, y se quieren contener con una retro-excavadora para proteger a una humilde aldea, como una metáfora de lo que sucede con las migraciones y los muros levantados.  Las migraciones hoy son imparables.

La administración americana, Kamala Harris[2], viajará a Guatemala y a México, para establecer unos muros más altos de contención migratoria. Igual que sucede con otros muros en el mundo. La imagen de la policía de Guatemala[3], en enero de este año, reprimiendo a la fuerza a miles de personas hondureñas en la frontera, personas que no tenían nada que perder, viene a nuestras retinas con dolor… Guatemala se ha convertido en el guardián de la frontera sur de EEUU. La misma función que realizan Marruecos, Turquía o el mismo México. Nada nuevo.

Una economía devastada por el robo transnacional y la insolidaridad de los grandes empresarios.  Guerra de El Salvador. Primeras migraciones a los EEUU.

Países como Guatemala no cobra impuestos a los grandes empresarios, y no se recaudan impuestos suficientes, no hay servicios básicos. Del robo de las multinacionales de la banana, del aceite de palma…etc se podría hacer otro artículo.

En medio de la miseria, para los Salvadoreños en los años 60, una solución era ir a Honduras, a zonas agrícolas no explotadas. A finales de los 60 hubo una crisis que se llamó la guerra del fútbol[4]. Un conflicto armado que sirvió entre otras cosas, para echar abajo los planes de desarrollo económico regional materializados entonces en el Mercado Común Centroamericano, y consolidó a las dictaduras militares de ambos países. En el año 69, Guatemala deportó a miles de salvadoreños. En ese momento, con este detonante, comienza la migración a los EEUU de los Salvadoreños.

Por otra parte, el conflicto armado del Salvador[5], provocó en los años 80 (1979 -92), la migración de miles de personas hacia los EEUU y México. Incluso hacia campos de refugiados en Honduras. A la par que, en Centroamérica, en los años 90, se suceden las privatizaciones, un mayor desempleo y estados más débiles… Dándose incluso incoherencias como el despido de personal sanitario de Centroamérica, mientras las oenegés enviaban personal sanitario con salarios 5-10 veces superior al del personal autóctono.

En los años 2000 vino la crisis del café y el tratado de libre comercio. Supuso un gran empobrecimiento para el campesinado. Ejemplo: el maíz salía más barato comprado a los EEUU que producirlo en estos países. El TLC afectó sobre todo al mundo rural.  Las negociaciones del TLC de Centro América duraron solamente 11 meses. Cuando se negociaba lo agrícola se negociaba en condiciones absolutas de desigualdad entre los EEUU y Centroamérica. Se produjo en medio de un gran desequilibrio en el número de expertos en cada producto, e información técnica requerida en la negociación. La situación era aplastante en detrimento de los centroamericanos.

También los huracanes, y el desastre que dejaron en un marco de miseria, produjeron y aceleraron importantes migraciones (Mitch…)[6]

Ya en 2014 se produce crisis de los menores migrantes (Obama), la administración de los EEUU no quiso emplear a más jueces para resolver los casos. En esta época, México se convierte definitivamente en guardián de la frontera sur de los EEUU, hoy también lo es Guatemala. En 2019 México es presionada mediante los aranceles para endurecer sus medidas migratorias con el sur.

Migrar en caravana o en tren de la Bestia…

Migrar en Caravana ha sido una nueva forma de migración, en 2018 se producen las primeras caravanas. Las caravanas van organizadas, su visibilidad les hace fuertes política y socialmente hablando.  Sin embargo, los antiguos flujos continuos, buscaban y buscan la invisibilidad, no se reconocen con derechos, son a menudo extorsionadas y masacrados en el camino. A los migrantes de las caravanas, éstas les dan más seguridad. Conocen sus derechos, se sienten refugiados no migrantes. Hay más presencia familiar.

Migraciones, familias rotas, violencia

Hoy la migración es más forzada, por la acción de las maras, el azote del crimen organizado (autoridades incluidas). Algunos lo llaman crimen autorizado. El crimen organizado trabaja para el autorizado o/y viceversa.  La tendencia es a movilizar o inmovilizar poblaciones que sufren según los distintos intereses. Biopolítica.

La migración es hoy más multicausal. También la reunificación familiar es una gran causa de salida de migrantes Centroamérica. Hay padres y madres que llevan años en los EEUU sin ver a sus esposas y esposos, a sus hijos.

Se produce ya en los años 90 el gran problema de las familias rotas en Centroamérica, dándose frecuentemente el hecho, de que no hay familia que le espere a uno en origen (Honduras, Guatemala, El Salvador…). Testimonios de este tipo llaman la atención: “He estado en la cárcel 10 años en los EEUU, la mara que controla mi barrio, pero es distinta a la que me protegía cuando salí, no puedo volver…” O “solo me quedaba mi abuela en el pueblo y ha fallecido hace años”

Si hay miles de migrantes detenidos en las fronteras, fronteras militarizadas, ¿por qué hay tanta migración? Sencillo, porque hay corrupción… Los conductores que llevan los migrantes hacinados en los camiones “untan” a los funcionarios encargados con los ahorros de los migrantes. Todo es negocio, todo está calculado.

¿Esto que conlleva? Que a un pobre llegar a los EEUU le sale por 20.000 dólares y a un empresario centroamericano por 300 dólares.

Signos de esperanza.

Los migrantes son la punta de lanza de un mundo nuevo, cita de San Juan Pablo II. El papa Francisco sigue trabajando y alargando esta línea de denuncia y esperanza, de solidaridad.

¿Qué significa la fraternidad en este fenómeno de las migraciones? Que hay muchas personas y asociaciones en el mundo que se juegan la vida y el trabajo por ayudar a los migrantes empobrecidos, por acogerles.  En México, en Francia, en Grecia, en España… hay realidades de solidaridad que son signos de esperanza. Pero hace falta una mayor conciencia política (biopolítica) de la realidad de las migraciones.

Hemos de descubrir que tenemos que construir una familia humana, un mundo más fraterno, también políticamente hablando.

———————————————————————————–

Resumen realizado por solidaridad.net de la intervención del misionero José L. G. Miranda SJ.  en la Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla.

[1] https://cnnespanol.cnn.com/video/volcan-pacaya-erupcion-vilo-pobladores-lava-ceniza-miedo-medidas-actividad-latente-pkg-michelle-mendoza/

[2] https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/06/03/kamala-harris-viajara-a-guatemala-y-mexico-para-dialogar-sobre-migracion-y-corrupcion/

[3] https://elpais.com/mexico/2021-01-17/guatemala-frena-por-la-fuerza-a-la-caravana-de-migrantes-que-se-dirige-hacia-mexico.html

[4] https://www.iberoamericana.se/articles/10.16993/iberoamericana.420/

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_El_Salvador

[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Mitch