Campaña de Lectura. Mujer de verso en pecho: Gloria Fuertes

939

MUJER DE VERSO EN PECHO

Gloria Fuertes

CAMPAÑA POR LA PROMOCIÓN DE LECTURA SOCIAL

Os ofrecemos unos versos de la extraordinaria poeta (no le gustaba que la llamaran poetisa), que sin duda alguna, es una de las voces más importantes de la literatura española de mediados del siglo XX.

La libertad no es tener un buen amo, es no tener ninguno

Son poemas del libro Nos muerden las cadenas. Es poesía para mayores, menos conocidos. Envolvía los poemas en un manto de humildad, en donde transmitía en realidad ideas sobre los grandes temas de la vida: el amor, el dolor, la fraternidad humana, la paz, Dios…Era muy sensible a los problemas del otro. En sus poemas aparecen marginados, prostitutas, borrachos, mendigos, personas que viven el dolor y la soledad, heridos por la vida…

«Nací cuando la virgen de Fátima se apareció a los pastorcitos. Cuando en Rusia empezó el comunismo. Cuando en Europa se acabó la guerra. Nací poeta en esta vida perra»

Al quedarse huérfana decía: «todos los míos han muerto, estoy más sola que yo misma»…pero tenía una sensibilidad religiosa excepcional: «No debo sentirme huérfana, vive Dios y Él es mi Padre».

Gloria Fuertes es poeta, mujer y creyente, su poesía brota de Dios: «Rezo poemas». Escribe: «Es algo instintivo en mí. He nacido creyente, como he nacido mujer.»

Aquí os dejo algunos poemas , os invitamos a LEERLO JUNTOS.

COMPARTIDLOS

“Yo soy así como me estáis viendo … / con nariz pinochil, / flequillo y entrecejo/ acusado … / Vestida de soltera,/ mi moda es no ir a la moda,/ mi guerra es no ir a la guerra./ Soy más pacifista que artista/ más humanista que feminista,/ más alta que baja … // Soy tímida y no lo parece,/ soy poeta y sí lo parece,/ soy gorda y sí lo parece … /soy una niña y no lo parece. // Soy así…/ Como me estáis leyendo”.

*****

“Dios es humor / y sobre todo Dios (y nunca mejor dicho) / es Amor. //  Dios nos llena la despensa / Dios nos sonríe sin esperar recompensa. / Quiere que hagamos el bien. // Si en vez de un tiro en la sien / damos un beso en la sien / Dios nos guiña un ojo, / lo mismo a un azul que a un rojo. // Dios ama todos los colores: / Blanco, negro, amarillo… / porque Dios fue monaguillo”. 

*****

«Mi partido es la paz / Mi partido es la Paz. /  Yo soy su líder. /No pido votos, /pido botas para los descalzos /que todavía hay muchos.»

*****

«Se suicidó/la estatua del dictador./La estatua vivía en el centro del estanque./Una noche de viento/la estatua se lanzó al agua./La estatua del dictador/murió ahogada./ Sólo las gaviotas la echaron de menos.»

 

*****

«Anda, pasa./Pasa, anda,/no tengo más remedio que admitirte./Tú eres el que viene cuando todos se van./El que se queda cuando todos se marchan./El que cuando todo se apaga, se enciende./El que nunca falta./Mírame aquí,/sentada en una silla dibujando…/Todos se van, apenas se entretienen./Haz que me acostumbre a las cosas de abajo./Dame la salvadora indiferencia,/haz un milagro más,/dame la risa,/¡hazme payaso, Dios, hazme payaso.»

*****

“La tierra no es un regalo de nuestros padres,/ es un préstamo de nuestros hijos./ Curar la tierra sí -está enferma-/ pero antes, curar la pobreza/ curar al hombre.// Ecología sí/ pero antes el niño que el árbol,/ el niño antes que el río,/ el hombre antes que el mar./ Cometemos falta,/ si muere un árbol sin agua./ Cometemos crimen,/ si muere un niño sin pan … “. 

*****

«Soy tan pobre tan pobre,/que no tengo ni madre./Soy tan pobre tan pobre,/que no tengo ni nadie.//Que no tengo ni abrigo/que llevarme a los hombros./No tengo ni belleza/que llevarme a los hombres.//Soy tan pobre tan pobre,/que no tengo ni labios/que llevarme a la boca./ /¿Tenéis una mirada de ternura?/¿Os sobra algo de vino en la copa?/¡Un poquito de pez,/que tengo hambre..!//Aunque sólo sea una mirada,/soy tan pobre, tan pobre,/que no tengo una sábana blanca…/pero si no la tengo no te vayas.//No tengo un hombro donde llorar a gusto./No tengo un hombre donde zurcir palabras./Unas manos, por caridad,/para las mías largas,/que tengo a mi corazón enfermo/y no tengo que darle una cucharada.»

 

*****

Su autobiografía

Gloria Fuertes nació en Madrid/a los dos días de edad,/pues fue muy /laborioso el parto de mi madre/que si se descuida muere por vivirme./A los tres años ya sabía leer/y a los seis ya sabía mis labores./Yo era buena y delgada,/alta y algo enferma./A los nueve años me pilló un carro/y a los catorce me pilló la guerra;/A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía./Aprendí a regatear en las tiendas/y a ir a los pueblos por zanahorias./Por entonces empecé con los amores,/-no digo nombres-,/gracias a eso, pude sobrellevar/mi juventud de barrio./Quise ir a la guerra, para pararla,/pero me detuvieron a mitad del camino./Luego me salió una oficina,/donde trabajo como si fuera tonta,/-pero Dios y el botones saben que no lo soy-./Escribo por las noches/y voy al campo mucho./Todos los míos han muerto hace años/y estoy más sola que yo misma./He publicado versos en todos los calendarios,/escribo en un periódico de niños,/y quiero comprarme a plazos una flor natural/como las que le dan a Pemán algunas veces./

*****

La virtud de Gloria Fuertes fue la sencillez plasmada en la humildad, por eso ella se consideraba a sí  misma de la siguiente manera:“El poeta es un místico imperfecto porque lo que le caracteriza es la locuacidad. Un buen místico está encantado con el silencio, no tiene motivos para escribir. Los poetas son absolutamente imperfectos, necesitan publicar su obra”.

Y con esta humildad dialogaba con Dios:

“Poderoso quien seas: / Por tu Hijo Jesús Hermano nuestro / hágase lo que Tú quieras. // ¡Ojalá lo que Tú quieras / sea lo que yo quiero! / Amén”.

Compartir sus versos…que vuelen a todas las familias.

Lee nuestros libros. Comparte tu lectura con nosotros.