Nepal: Cinco mil niños se manifiestan contra la esclavitud infantil

1901

Tenían desde los tres a los dieciséis años y han desfilado en filas ordenadas a través de los mercados ambulantes, los pequeños y grandes templos hindúes y las callejuelas atestadas de motos y carros tirados por bicicletas.

Roma (Agencia Fides)

“En Nepal se cuentan dos millones seiscientos mil niños trabajadores” dice el responsable de uno de los Centros para niños de la calle. (1)

“En mi centro, de momento hemos acogido a 23. La semana pasada eran 35 pero algunos se han escapado”.

Sólo en Katmandú son cerca de 500 los niños de las calles que viven de la mendicidad, esnifando cola para combatir el hambre y el cansancio. Algunos consiguen reunir algunas rupias vendiendo trozos de plástico que encuentran en los basureros o dibujos a los turistas o a las trabajadoras sociales occidentales que pasan por estas partes.

En Asia son 127 millones los menores implicados, cerca del 60%, mientras que en África son 61 millones, el 29% aproximadamente.

En Nepal unos 5.000 niños festejaron por las calles del casco antiguo de Katmandú la jornada promovida por la (OIT).

Tenían desde los tres a los dieciséis años y han desfilado en filas ordenadas a través de los mercados ambulantes, los pequeños y grandes templos hindúes y las callejuelas atestadas de motos y carros tirados por bicicletas. Entre ellos también los estudiantes de las escuelas con sus tradicionales uniformes blancos y azules y los niños de la calle con sus vestidos desastrados. Juntos sonreían llevando los carteles de las organizaciones locales que luchan contra la explotación de menores que tiene diversos centros de acogida en la capital nepalí. Aquí, como en el resto del país, pequeños de toda edad se ven obligados a realizar trabajos duros: porteadores, lavaplatos, albañiles, vendedores de especias y de otras mercancías.

(1) Nota de Solidaridad.net: Son niños ESCLAVOS, señores de la OIT, ningún niño debe estar sin escuela y obligado a trabajar.