Inicio Hambre y justicia Hambre Niños que dejan comida en el plato… Por solidaridad

Niños que dejan comida en el plato… Por solidaridad

2658

Jean Ziegler, que fuera relator de la ONU para el derecho a la alimentación cuenta en su último libro, Destrucción masiva, la historia de niños de países empobrecidos que reciben la comida en sus escuelas a través del Programa Mundial de Alimentos.

En muchos de esos casos, la comida se entrega sólo a los niños sin que haya nada para sus familias. Ziegler nos cuenta la reacción de estos niños: «En Sidamo, en el Sur de Etiopía, por ejemplo, el maestro o la maestra cierra la cantina con llave una vez servida la comida para forzar a los alumnos a comer dentro.

Cuando los niños salen de la cantina y se dirigen a los grifos de agua alineados en el patio para limpiarse los dientes y lavarse las manos, el maestro entra para verificar que se han comido todas las comidas y que no quedan, ocultos bajo los pupitres, platos llenos o a medio comer… El amor familiar late en estos pequeños.

Comer, mientras los suyos, en casa, pasan hambre, les provoca un conflicto de lealtad y solidaridad. Entonces, algunos prefieren ayunar, carcomidos por el hambre, antes que comer, carcomidos por el remordimiento«.

Suscríbete al newsletter

Solidaridad.net