Noticia publicada el 16 de Mayo en el Norte de Castilla

28602

Un colectivo pide el voto en blanco para reclamar más compromiso a los partidos políticos. 7.897 vallisoletanos optaron durante las pasadas municipales por el «voto crítico», participar en los comicios pero sin decantarse por ninguna formación

V. M. V./VALLADOLID

Lo comentaba el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, anteayer con una residente del paseo de Zorrilla. En su visita puerta a puerta, pedía el candidato del PP el voto para su partido cuando la vecina le respondió, «pues lo tiene difícil. Yo voto al PSOE». León de la Riva contestó. «Me parece bien, a mí lo que me preocupa es el voto en blanco».

Las pasadas elecciones municipales, 7.897 vallisoletanos (2,75% de los votantes) no apostaron por el rojo ni el azul, sino por el blanco. La cifra sigue creciendo (en las municipales de 1995 fueron 7.009) pero «todavía no es suficiente», como explicaron ayer desde la Casa de Cultura y Solidaridad, espacio en el que se ha impulsado una campaña en la que propugnan el voto en blanco .

«Es una manera de exigir que se eleve el listón ético de la política, que haya más compromiso social, demostrar, dentro de los cauces democráticos , que no estamos de acuerdo con las propuestas de los partidos . El voto en blanco es un voto crítico», explican Jesús Benítez y Javier Marijuán, colaboradores de una campaña nacional.

«La diferencia entre la abstención (135.984, el 32,12% en las pasadas municipales) y el voto en blanco es que con la primera queda diluida la responsabilidad y no sabemos la razón exacta por la que no se participa en las elecciones: puede ser por motivos críticos, pero también por pataleta o porque ese día estás en la playa». «El voto en blanco debe provocar reacción en el político, demostrarle que hay cosas que no están haciendo bien».

Denuncian que no haya papeletas específicas -en blanco- para votar por esta opción. Quien así quiera hacerlo, recuerdan, debe meter el sobre vacío, «con lo que se conculca la idea del voto secreto. Las personas en la mesa electoral saben que dentro del sobre no hay nada». «Si se mete un papel en blanco el voto es nulo».

*********************

Sentimos que el «Norte de Castilla» haya silenciado la razón moral principal para esta iniciativa: La solidaridad con los empobrecidos de la Tierra…