Noticias de la Iglesia Universal

2357

Iglesia perseguida ‘Marruecos, Irak, Pakistán, Orissa, Nigeria…’

Un franciscano, entre las decenas de cristianos expulsados de Marruecos. Un religioso franciscano de nacionalidad egipcia se encuentra entre las decenas de cristianos expulsados de Marruecos recientemente. El obispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, pidió las razones de esta expulsión a las autoridades marroquíes, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta. En esta diócesis hay entre 2.000 y 2.500 católicos, entre sus más de cuatro millones de habitantes.


Arzobispo denuncia una nueva ola de violencia anticristiana en Iraq, después del asesinato de cinco cristianos en los últimos días. El arzobispo de Mosul, monseñor Emil Shimoun Nona, advirtió que la nueva ola de violencia e intimidación por parte de los extremistas musulmanes amenaza con borrar la presencia cristiana en esta ciudad de Iraq. Monseñor Paulos Faraj Rahho, fue secuestrado y asesinado, describe cómo los recientes asesinatos generan la emigración cristiana, lo cual preocupa a la milenaria Iglesia local presente en la región desde los tiempos apostólicos.


Irak: Cuatro cristianos asesinados en cuatro días. Cuatro cristianos fueron asesinados a sangre fría en cuatro días en Mosul; la situación es trágica, alertó el patriarca vicario caldeo, monseñor Shleimun Warduni.


Persecución en Pakistán a los cristianos. La orden salesiana ha decidido reducir sensiblemente su presencia en Pakistán tras el ataque de un comando de talibanes a sus instalaciones en el sur del país. Pakistán – segunda nación musulmana del mundo, y única que dispone del arma nuclear- cuenta con una importante minoría cristiana en regiones como Lahore y Quetta. El ataque contra los salesianos se produjo recientemente.


Los dos salesianos que en esos momentos cuidaban la casa -un sacerdote argentino y otro paquistaní- fueron sacados a rastras de sus dormitorios, y permanecieron durante una hora de rodillas con el kalashnikov pegado a la cabeza, mientras el comando devastaba las instalaciones y les acusaba de ser agentes de Estados Unidos. No fueron asesinados, pero la amenaza final fue contundente: Vamos a volver en unos días, y si queda algún extranjero lo cortaremos en pedazos.


La provincia india de Orissa puede haber salvado las vidas de miles y miles de cristianos cuando 300 pueblos fueron atacados y la gente huyó horrorizada con escenas en sus ojos de asesinatos, incendios premeditados y violaciones. En el ápice de la violencia, 54.000 hombres, mujeres y niños se escondieron en estos bosques. Entre estas 54.000 familias había también los parientes de unos 40 sacerdotes católicos, las familias de unas 25 religiosas, y unos 25 sacerdotes que se escondían y esperaban el momento en que la policía iba a volver para restablecer el orden. Para algunos de ellos, la policía llegó demasiado tarde. Casi cien personas murieron allí, entre ellas tres pastores protestantes y un sacerdote católico.


Son ya 500 los cristianos asesinados en Nigeria. Más de 500 habitantes de aldeas cristianas murieron a machetazos y quemados en ataques perpetrados en un solo fin de semana por ganaderos musulmanes en el centro de Nigeria, escenario de enfrentamientos religiosos y étnicos.