ONU: Las reformas económicas hicieron que en Iberoamérica aumentase la desigualdad social

2069

Las reformas estructurales emprendidas en Iberoamérica y el Caribe en las dos últimas décadas con el fin de apuntalar el crecimiento económico tuvieron como resultado un aumento de la desigualdad social…

Las reformas estructurales emprendidas en Iberoamérica y el Caribe en las dos últimas décadas con el fin de apuntalar el crecimiento económico tuvieron como resultado un aumento de la desigualdad social. Según un informe de la ONU sobre la situación social, las reformas en el marco de la política de crecimiento fueron diseñadas con la esperanza de que los altos índices de crecimiento serían suficientes para generar beneficios sociales. «Sin embargo, tuvieron como resultado consecuencias negativas a largo plazo. Argentina y Venezuela están entre los países que sufrieron los incrementos más rápidos en desigualdad de los años 90».

Según el documento, el desempleo en la región aumentó y muchos trabajadores se vieron obligados a volverse hacia la economía sumergida, donde las condiciones son a menudo inhumanas y los ingresos bajos. «La división entre economía formal e informal fragmenta aún más la sociedad, incrementa las tensiones e impiden a los pobres participar en el proceso de desarrollo».

Los autores del documento sostienen además que los altos niveles de gasto social público de la región no beneficiaron a los pobres: «amplios sectores de la población de ingresos bajos siguen excluidas de muchas áreas de la asistencia pública». El texto recuerda la larga historia de desigualdad en Iberoamérica y el Caribe, con la propiedad de bienes concentrada en manos de una elite minoritaria.

El informe sugiere que en países como Brasil, Guatemala y Bolivia, la etnia sigue siendo un factor a la hora de contar con oportunidades y que indígenas y negros tienen ingresos que son de un 35% a un 65% más bajos que los de los blancos. La conclusión que se desprende del informe es que el crecimiento de los ingresos no sólo no es suficiente para evitar el traspaso de la pobreza entre generaciones, sino que puede conducir a la acumulación de la riqueza en unos cuantos.

El informe de la ONU expone que, como fruto de la globalización, las desigualdades se han mantenido tanto entre los países como dentro de las economías nacionales, lo que se observa en áreas como el empleo, la seguridad en el trabajo y los salarios. «El informe puede servir de guía para que se tomen medidas hacia la creación de un mundo más seguro y próspero, en donde la gente pueda disfrutar mejor sus derechos y libertades. Superar la situación de desigualdad es un elemento esencial en este cometido», dijo el secretario general, Kofi Annan.

Las desigualdades entre países también han aumentado y los ingresos per cápita en Iberoamérica y el Caribe han decaído de manera constante en relación a los países más ricos.

La ONU arremete igualmente contra el proteccionismo de los ricos: «las actuales políticas comerciales afectan a las perspectivas de reducir la pobreza» en la región. «Las prácticas proteccionistas y los subsidios agrícolas en los países desarrollados han llevado a una caída de la producción agrícola y, en consecuencia, de los ingresos agrícolas».

Se amplían las brechas

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) dio a conocer en México el documento «Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe» en el que se afirma que «a pesar de haber registrado algunos notorios adelantos en materia social, América Latina y el Caribe ostenta la lamentable característica de seguir siendo la región más inequitativa del mundo».

La desigualdad tiene implicaciones que van más allá de las consideraciones estrictamente económicas. La desigualdad afecta la esencia misma de la convivencia entre los seres humanos y sus efectos se expresan en la dimensión política. Las sociedades donde existen grandes diferencias entre los ciudadanos son por lo general más inestables y tienen mayores dificultades para construir un proyecto de desarrollo nacional.

Con datos del Diario La República de Costa Rica.