Otro virus (Zika) para los empobrecidos

2753

El virus zika, que se transmite por la picadura de un mosquito y que puede causar microcefalia en el feto, circula ya por 18 países de América, según la Organización Panamericana de la Salud. El Ministerio de Salud colombiano recomendó a las mujeres «evitar quedarse embarazadas» antes de julio por los riesgos del virus

El fin de semana pasado, el Instituto Nacional de Salud colombiano informó de que en el país se habían confirmado cerca de 11.000 casos de la enfermedad en el territorio nacional y había más de 2.000 sospechosos, la mayoría de ellos en la región Caribe. En la cifra total de afectados había 459 embarazadas y 101 pendientes de confirmación. La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte. El ministerio pide a las embarazadas que usen repelentes, que se alejen de agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua. Al menos 70 presas, algunas embarazadas, del pabellón de mujeres de la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, presentan síntomas del virus del zika, según fuentes oficiales.

Brasil, el más afectado

El país más afectado por ahora por el virus zika, que se transmite por la mordedura del mosquito Aedes aegypti, es Brasil. Allí, se han registrado 3.530 casos sospechosos de bebés con sospechas de haber nacido con microcefalia —una malformación del cerebro que presenta un tamaño más pequeño de lo habitual— debido al virus zika en 20 de los 26 Estados y en el Distrito Federal de Brasilia. El Gobierno también está investigando la muerte de 46 bebés.

Recordamos este otro artículo de interés sobre el Chicungunya