Persecución a los inmigrantes en la estación de autobuses de Burgos

1718

En diversas ocasiones han comprobado que en la estación de autobuses de Burgos, por la noche, se organiza un gran dispositivo de la policía nacional (de más de 10 agentes) para identificar y detener a inmigrantes indocumentados. Un hecho vergonzoso denunciado por militantes del partido Sain.

Militantes del partido SAIn de Burgos han sido testigos de un hecho vergonzoso y silenciado en la ciudad.

El procedimiento es el siguiente: Al llegar el autobús antes de que ningún pasajero pueda bajar del mismo,  varios agentes suben al autobús y piden la identificación a todos los pasajeros, pero solo comprueban la de los extranjeros, ante la indignación de éstos.

Dialogando con personal del servicio de autobuses y con algún pasajero habitual nos confirman que dicho operativo se daba “por épocas», durante unos meses no vienen nunca y luego están viniendo varios días durante semanas, lo que indica que el operativo responde a una indicación específica de la autoridad competente, en este caso la Subdelegación del Gobierno de Burgos. El dispositivo policial funciona hasta las 4 de la madrugada aproximadamente y según la información facilitada  «Siempre cazan a alguno».

De hecho, un militante del SAIn de Burgos ha sido testigo directo en 3 ocasiones de este operativo, la última ayer mismo (9 de mayo). Asimismo el 28 de Marzo a las 3 de la madrugada vio cómo detuvieron a un joven de Europa del este y le introdujeron en el furgón, ante la desesperación de su madre, que tuvo que continuar viaje, prácticamente sin tiempo de despedirse. De nada sirvieron los intentos de dicho militante de cuestionar la actuación policial, ante lo que incluso fue amenazado con ser detenido. Tanto ayer como el 4 de Abril pudo sacar algunas fotos del operativo (que adjuntamos) a pesar de la actitud hostil de los agentes de la policía nacional.

Desde el SAIn de Burgos hemos consultado a las organizaciones locales que trabajan con inmigrantes y ninguna tenía conocimiento de este hecho. La nocturnidad del dispositivo y el hecho de que la inmensa mayoría de los viajeros no tenga como destino final Burgos ha permitido hasta ahora que este comportamiento vergonzoso del Subdelegado del Gobierno pasara inadvertido.

Esta no es la única vez que se intenta cazar vilmente a los inmigrantes. La presión de las asociaciones de solidaridad consiguió que cesaran los controles policiales en las inmediaciones de los centros de acogida para inmigrantes hace unos años.

Desde el Partido SAIn denunciamos que se persiga a los inmigrantes indocumentados como a delincuentes, cuando únicamente buscar dignidad para sus vidas y para sus familias. Exigimos al Sr Subdelegado del Gobierno que ponga fin inmediatamente a estos operativos policiales y dedique las fuerzas de seguridad a perseguir a los verdaderos delincuentes: corruptos, estafadores, proxenetas, etc.

CONVOCAMOS A LA CIUDADANIA A REALIZAR UN ACTO DE DENUNCIA NOVIOLENTA  ANTE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES EL MARTES 13 DE MAYO A LAS 19 H, bajo el lema «BASTA DE  PERSEGUIR  A LOS INMIGRANTES»

Partido SAIn de Burgos

Firmado: Rodrigo del Pozo Fernández


Acto celebrado el 13 de mayo

El martes 13 de mayo, el SAIn convocaba un acto en solidaridad con los inmigrantes denunciando las redadas habituales en la estación de autobuses.

Decenas de personas han acudido, incluyendo miembros de las principales asociaciones que trabajan con inmigrantes. El acto estaba presidido por una gran pancarta en la que se podía leer «Basta de perseguir a los inmigrantes». Diversas personas repartían octavillas informativas a los usuarios y trabajadores de la estación de autobuses y a los ciudadanos en general, mientras desde la megafonía se denunciaba la inmoralidad de la actuación del Subdelegado de Gobierno, responsable de las redadas.

En línea con el trabajo que viene realizando el SAIn, se denunció el robo de recursos que nuestro gobernantes y empresas hacen en los países de origen de los emigrantes, la vergonzosa política migratoria de la UE (Frontex, CIEs) y la explotación a la que son sometidos en nuestro pais.

El acto transcurrió con toda normalidad a pesar de la provocación y la pitada de un reducido grupo de personas que habían organizado una contra-manifestación.

En los próximos días se espera una contestación del Subdelegado del Gobierno a esta exigencia, al tiempo que las organizaciones que se han ido implicando en esta denuncia van a coordinarse para preparar nuevas acciones de ser necesarias.