Hedge fund: El otro lado de la «crisis»

2479

Los principales gestores de hedge fund ganaron 21.500 millones de dólares el año pasado. Los 25 gestores de hedge fund mejor pagados se embolsaron en conjunto un total de 21.100 millones de dólares, un 50% más que en 2012, gracias a que la subida de las Bolsas permitió que registrasen uno de los mejores años desde el comienzo de la crisis.

En un momento en el que la desigualdad aumenta y los salarios corporativos generan cada vez más debates a ambos lados del Atlántico, David Tepper, el fundador del hedge fund estadounidense Appaloosa Management, fue el gestor de hedeg fund mejor pagado de todo el mundo el año pasado.

Según el sondeo anual de la revista Institutional Investors Alpha publicado recientemente, se embolsó 3.500 millones de dólares y encabezó la lista por segundo año consecutivo al apostar por la recuperación de la industria de las aerolíneas estadounidense.

Steven Cohen, el fundador de SAC Capital, ocupó la segunda plaza en un año en el que su firma se vio obligada a pagar una multa récord de 1.800 millones de dólares por un caso de información privilegiada y a cerrar su fondo a los inversores extranjeros.

Cohen, que normalmente cobra a sus inversores una comisión del 50% de los beneficios, ganó 2.400 millones de dólares el año pasado. El sondeo solo incluye a gestores que aceptan inversiones extranjeras, por lo que es probable que se caiga de futuras listas.

El tercer nombre de la lista es John Paulson, que ganó fama apostando contra la burbuja inmobiliaria de EEUU. Se llevó a casa 2.300 millones de dólares gracias a que las grandes apuestas sobre acciones financieras ayudaron al Paulson & Co’s Recovery Fund a subir un 63% el año pasado.

Aunque los beneficios de las principales gestoras se dispararon en 2013, la mayoría de los hedge fund no consiguieron superar al mercado. El año pasado, las acciones estadounidenses subieron más de un 32%, pero los hedge fund rentaron una media del 9%, según un análisis de los fondos efectuado por el proveedor de datos Hedge Fund Research.

Los hedge fund normalmente adoptan una estructura conocida como “dos y veinte” –el 2% de todos los activos bajo gestión y el 20% de los beneficios–, lo que quiere decir que los gestores pueden ganar grandes sumas sea cual sea el rendimiento de su fondo.

Institutional Investor’s Alpha calcula los beneficios en base a los honorarios que cobra el hedge fund a sus inversores, una cifra que puede variar entre fondos, y también en base a la participación de los directivos en la empresa gestora que cobra los honorarios.

Aunque lleva muchos años sin dedicarse de forma activa a la gestión del patrimonio, Jim Simons, el fundador del fondo de negociación Renaissance Technologies, ocupa el cuarto puesto de la lista gracias a su control sobre la compañía, y ganó 2.300 millones de dólares.

Entre los diez gestores con salarios más elevados restantes están Dan Loeb, el inversor activista famoso por escribir agresivas cartas a los directivos de empresas que no son de su agrado, que ganó 700 millones de dólares el año pasado, lo que le sitúa el noveno de la lista, y Ray Dalio, el fundador de Bridgewater, el mayor hedge fund del mundo por activos, que se embolsó 600 millones en un año en el que sus fondos no lograron obtener rendimientos de dos dígitos.

Fuente: Expansión y Financial Times