Petroleras: Mafias asesinas

2245

El Golfo de Guinea contiene las reservas de petróleo más importantes después de las del Golfo Pérsico. Los sietes países del Golfo Pérsico, que hoy producen el 30% del crudo mundial, tienen las dos terceras partes de las reservas de petróleo del planeta. esto explica su importancia geoestratégica y la lucha de intereses entorno a sus yacimientos. La multinacionales del petróleo prefieren todo atado en colaboración con gobiernos dictatoriales corruptos. No importan los medios a utilizar, se aprovechan guerras y se provocan. Tampoco importan los muertos siempre que no sean europeos o americanos.

SUDÁN.
Las petroleras francesas mantienen una encarnizada batalla por el control del crudo. cada día de guerra le cuesta a los sudaneses un millón de dólares y esta guerra lleva más de un millón y medio de muertos, ( más enfermos, mutilados,…) Francia apoya al gobierno del país , mientras que EE.UU apoya a la guerrilla.

NIGERIA.
Shell es el principal exportador de crudo. Apoya al sanguinario Sano Abacha que ahorcó a Ken Saro Wiwa y ocho opositores no violentos. España también se beneficia del 10% de su producción.

GUINEA ECUATORIAL
Petroleras americanas, United Meridian, Nomeco y Mobil, a cambio de las concesiones de extracción de hidrocarburo, rompieron el cerco contra Obiang de la comunidad internacional que le exigía democratización del país y respeto a los derechos humanos.

GABÓN
En propiedad de la multinacional Elf, la legión francesa mantuvo al dictador Bongo en el poder contra la voluntad popular expresada en las urnas.

CONGO
La petrolera Elf apoyó al dictador Nguesso para evitar que compañía americanas se introdujeran en el país. Controla 2/3 de la extracción de crudo. AGIP, italiana, se encarga del resto.

ANGOLA.
Control de minas de diamantes y petroleo. Con la guerrilla(UNITA) opera la multinacional De Beers. Apoyan al Gobierno; Elf, BP, Chevron, Texaco, Exxon.

MAR CASPIO
En sus países fronterizos las compañías petrolíferas estan librando otra batalla por el control de los recursos energéticos y no dudarán en provocar otra guerra si alguno de ellos e Irán no se avienen a sus pretensiones. Se están proyectando nuevos oleoductos y vías de comunicación entre Irán, Azerbaiyan y Turkmenistán.

IRAK
Es el segundo país del mundo en reservas petrolíferas. Tenía acuerdos con más de 10 países para explotar sus yacimientos en cuanto la ONU levantara las sanciones de este país. La más beneficiadas eran la fracesa TotalFinalELf (ahora fusionadas), la rusa Lukoil y China´s National Petroleum Company. Los cuatro gigantes mundiales del negocio petrolero, las estadounidenses Exxon y Chevron, la británica BP y la angloholandesa Shell, han apostado fuerte en esta guerra para sacar provecho en el nuevo reparto