Respuesta vecinal ante la proliferación de narcopisos en Madrid

217

Durante los últimos meses muchas ventanas de barrios de Madrid han aparecido con trapos rojos atados a sus puertas y ventanas como  forma de denuncia de los vecinos ante la pasividad y dejadez municipal por la proliferación de narcopisos en sus barrios.

Los narcopisos son viviendas ocupadas ilegalmente por traficantes de drogas que las habilitan como centros de venta y consumo en medio de los barrios. Son narcosalas de la droga abiertas 24h los 365 días del año.

Esta situación se está dando principalmente en los barrios obreros de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Un punto importante del problema es que la mayoría de los narcopisos pertenecen a fondos de inversión “sin rostro” (en Vallecas más del 80%). Y es que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hace unos años, las entidades bancarias vendieron sus desahucios a fondos de inversión opacos, que han pasado a ser los principales propietarios de gran parte de los pisos ocupados.

Los fondos de inversión en estos barrios, no denuncian nunca a sus okupas, y eso complica mucho la acción de la policía ya que no puede actuar en un inmueble si no ha sido denunciado previamente por su propietario.

Los vecinos creen que el objetivo que se busca es  hundir el precio del suelo para construir nueva vivienda en el barrio.

Lo que está ocurriendo no es solo un problema con la droga sino que de fondo está un fenómeno especulativo con unos terrenos que son muy baratos y muy céntricos.

Esté proceso de degradación de los barrios a través de la proliferación  de narcopisos se está extendiendo por otros barrios de  Madrid. Los vecinos de Usera, Latina, Carabanchel, Villaverde y Centro denuncian que en sus barrios ya hay pisos ocupados rehabilitados para convertirse en narcopisos.

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid se contabilizaba más de 2500 viviendas okupadas y en tres de cada cuatro hay una mafia y una actividad ilegal detrás.

Y la inacción municipal en la capital no está haciendo más que ser un acicate a esta lacra. De hecho, hasta la Oficina del Defensor del Pueblo se ha dirigido al Consistorio de Manuela Carmena para pedirle explicaciones por lo que está ocurriendo.

Ante esta situación los vecinos han empezado a denunciar la presencia de los narcopisos en sus barrios atando trapos rojos en las ventanas y balcones como forma de protesta ante la degradación progresiva del barrio.

Exigen al ayuntamiento que publique una lista de estos fondos propietarios de los pisos, y se les envíe un requerimiento para que presenten denuncias de  aquellos pisos donde queda demostrado que se está moviendo y consumiendo droga a gran escala.

Frente a la inacción municipal los vecinos se han propuesto no dejar morir su barrio.

Autor: Juan Forja

Fuentes de información:

https://www.larazon.es/local/madrid/trapos-rojos-en-los-balcones-para-protestar-por-los-narcopisos-en-madrid-IN17926259

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181013/colau-reunion-tsunami-vecinal-martes-7087139

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181025/vecinos-narcopiso-raval-desalojan-7109661

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180226/el-raval-se-llena-de-trapos-rojos-en-protesta-contra-los-narcopisos-6651941

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-auge-heroina-y-dejadez-carmena-impulsan-narcopisos-201803100014_noticia.html

http://cadenaser.com/emisora/2018/04/01/radio_madrid/1522593422_320676.html

https://es.noticias.yahoo.com/los-narcopisos-proliferan-en-los-centros-madrid-y-094312199.html?guccounter=1