Sahara Occidental: si no se impone a Marruecos el referéndum, el peligro del retorno a la guerra es real.

2237

La naturaleza del conflicto del Sahara Occidental está en un proceso de descolonización inconclusa de la antigua colonia española, ocupada por España desde finales del s. XIX, durante casi un siglo.

A pesar de que el Pueblo Saharaui tiene derecho al Referéndum de descolonización, reconocido en la Resolución 1514 de la Asamblea General de la O.N.U. desde principios de la década de los años 60, el Gobierno de España, presidido por Arias Navarro, firma los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid en noviembre de 1975 con los Gobiernos de Marruecos y Mauritania, repartiéndose el territorio del Sáhara Occidental y siendo ocupado violentamente por los ejércitos de ambos países, produciendo una verdadera masacre sobre la población civil saharaui, bombardeada en su huida por el desierto hasta Tinduff, donde malviven desde entonces en Campamentos de Refugiados, en durísimas condiciones de vida y dependiendo de la ayuda internacional.


La población saharaui que no logró huir viven desde entonces en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, sufriendo todo tipo de vejaciones y humillaciones por parte de los ejércitos ocupantes.


Desde el año 1975 el Frente Polisario mantiene una guerra con Mauritania y Marruecos. En 1979 se firma el acuerdo de Paz con Mauritania, retirándose este país del territorio, el cual es ocupado en su totalidad por el ejército invasor marroquí. Con el Gobierno de Marruecos se firma en 1991 un Plan de Paz y se acepta por las dos partes la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en 1992, acorde con los principios de la O.N.U. y los derechos del Pueblo Saharaui a decidir libremente su futuro.


A pesar de ello el Gobierno de Marruecos incumple estos acuerdos y obstaculiza la celebración del Referéndum, ocupando la totalidad del Sahara Occidental desde hace 35 años e incumpliendo con ello el más de medio centenar de Resoluciones de la O.N.U.


¿Cuál es la situación en estos momentos?


1.    Marruecos ocupa ilegalmente el territorio del Sahara Occidental desde hace 35 años e impide la celebración de un Referéndum libre, democrático y con todas las garantías para que el Pueblo Saharaui decida su futuro: si se integra en el Reino de Marruecos o crea un Estado independiente.


2.    El Gobierno de Marruecos intenta imponer un Estatuto de Autonomía, que presupone la aceptación de la soberanía marroquí del territorio sin que le avale ningún derecho, como puso de manifiesto el dictamen del tribunal Internacional de Justicia, de octubre de 1975.


3.    Esta ocupación ilegal es posible por el apoyo que el Gobierno de Marruecos recibe, sobretodo de los Gobiernos de Francia, España y EE.UU., y la complicidad de la O.N.U. y la U.E. Estos organismos internacionales y gobiernos no dudan en primar la defensa de sus intereses económicos por encima del respeto a las resoluciones a favor del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui y el respeto a los Derechos Humanos.


4.    El Gobierno de Marruecos ejerce desde hace 35 años una represión durísima sobre la población civil saharaui de los Territorios Ocupados, violando los Derechos Humanos., los derechos económicos y los derechos políticos de la población autóctona.

Numerosas organizaciones defensoras de Derechos Humanos. han denunciado los abusos que el Gobierno de Marruecos ejerce en el territorio sobre la población saharaui: asesinatos, desapariciones, encarcelamientos, torturas, allanamiento de viviendas, violaciones y un largo etc. son parte del martirio que este pueblo sufre cada día. A ello hay que añadir el expolio de las riquezas del Sahara Occidental, como los fosfatos, la pesca, la arena o los minerales que proporcionan enormes beneficios al régimen marroquí y que se hace con la complicidad de la U.E. y otros gobiernos.


5.    España tiene una especial  responsabilidad en el Genocidio de este pueblo. Fue la potencia colonial, no celebró el Referéndum, firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975 que provocaron la ilegal invasión del territorio, ha propiciado la venta de armas a Marruecos y el expolio de las riquezas naturales y, lo peor, apoya la ocupación marroquí y la estrategia de la autonomía de territorio. Todavía no ha condenado al Gobierno de Marruecos por la violación de los Derechos Humanos.


6.    Toda esta realidad se ha evidenciado con el violento desmantelamiento de la protesta pacífica del campamento de Gdaim Izik, donde el Ejército y la policía marroquí actuaron con extrema dureza contra los 20.000 manifestantes pacíficos, provocando asesinatos, torturas, detenciones, desaparecidos y destrucción de muchas viviendas saharauis, impidiendo, además, el acceso a al territorio a periodistas y observadores internacionales para seguir actuando con total impunidad. Mientras, la O.N.U., la U.E., Francia, España, EE.UU.,….. mirando para otro lado.


Conclusión:


La situación actual corre el grave peligro de estancarse definitivamente por la obstrucción marroquí a la celebración del Referéndum de Autodeterminación, con todas las opciones (integración o independencia) y desembocar nuevamente en una guerra que provocaría gran inestabilidad en la zona y mayor sufrimiento para un pueblo indefenso, que lleva 35 años esperando por el efectivo reconocimiento de sus derechos.


En abril del 2011 el Consejo de Seguridad de la O.N.U. tiene la última oportunidad para imponer la solución legal y pacífica al Gobierno de Marruecos o asumir su responsabilidad directa si se impone la confrontación bélica.