Sipri: La venta de armas crece un 8,5%. China en primer lugar detrás de EE.UU.

532

En 2019 llegó a 361 mil millones de dólares. Cuatro empresas chinas entre los primeros 25 productores del mundo, tres entre los primeros 10. Estados Unidos controla el 61% del mercado; China el 16%. La modernización del ejército nacional impulsa la industria armamentista china. Los suministros rusos están disminuyendo y los de Oriente Medio están aumentando.

En 2019 la venta de armas y equipamiento militar alcanzó los 361.000 millones de dólares, un 8,5% más que el año anterior. Así lo reveló un estudio que publicó hoy el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), que considera los 25 principales fabricantes de armas del mundo.

Los gigantes de la defensa de Estados Unidos dominan las cinco primeras posiciones. Junto con otras siete empresas estadounidenses, representan el 61% de las ventas mundiales. A continuación siguen las chinas, que controlan el 16% del mercado.

Aviation Industry Corporation of China, China Electronics Technology Group Corporation y China North Industries Group Corporation ocupan la sexta, octava y novena posición, respectivamente; China South Industries Group Corporation ocupa el puesto 24. En total, los ingresos de las cuatro empresas aumentaron un 4,8% en comparación con 2019.

Según los analistas del SIPRI, el vasto programa de modernización del Ejército popular de liberación está impulsando la industria de armas de China. Por el contrario, la caída del gasto militar de Moscú le ha hecho perder clientes a las empresas rusas Almaz-Antey, United Shipbuilding y United Aircraft.

Es la primera vez que una empresa de Oriente Medio se convierte en uno de los principales proveedores de armas del mundo. Edge, con sede en Emiratos Árabes Unidos, ocupa el puesto 22 y cubre el 1,3% de las ventas realizadas por los 25 grandes grupos considerados en el estudio. Pieter Wezeman, investigador senior del SIPRI, considera que la alta demanda de armamento de sus propios gobiernos y la voluntad de los países de la región de independizarse de los fabricantes extranjeros están favoreciendo el crecimiento de las empresas de Oriente Medio.

Hong Kong (AsiaNews) –