Trata de niñas en Nepal (Extracto)

2286

Más de 600 ‘kalamaris’, niñas y muchachas pobres enviadas a trabajar en el servicio domestico, que a menudo sufren graves abusos, iniciaron una protesta en la capital nepalí para pedir el fin de esta práctica de violación de los derechos de la infancia y de las mujeres

Fuente: Antena Misionera.

Niñas de seis, siete años, pertenecientes a la minoría étnica rural Tharu, que vive en cinco distritos de Nepal occidental (la región más pobre del país), son enviadas a realizar servicios en las casas de familias pudientes en las ciudades, donde a menudo trabajan 20 horas por día, sin paga, y sufriendo abusos físicos, psicológicos y sexuales, además de ser excluidas de la instrucción.

Este tipo de empleadas domesticas son llamadas ‘kalamaris’. “Los padres mandan a sus niñas a trabajar como kalamaris como último recurso cuando están aplastados por las deudas. Muchas de ellas terminan en el tráfico de personas” dijo Richard Bennett de la oficina de la ONU del Alto Comisariato de los derechos humanos de Katmandú.

Las niñas a menudo son cedidas por pocas decenas de dólares y la promesa de que tendrán un futuro mejor. A muchas de estas muchachas se les pierde totalmente el rastro. Las asociaciones nepalesas e internacionales han liberado hasta hoy a 5000 muchachas.