Tres millones de migrantes, encarcelados en EEUU en última década

2101

Cada año las autoridades encarcelan a casi 400.000 migrantes.
Más de tres millones de inmigrantes pasaron por algunas de las cárceles o centros de detención en Estados Unidos durante la última década, reportó un estudio de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU).

La administración Obama en sus últimos seis años, ha deportado en cifra récord a más de dos millones de inmigrantes indocumentados. Cada año las autoridades encarcelan a casi 400.000 inmigrantes distribuidos en centros federales, centros privados bajo contrato o por espacio alquilado en cárceles regulares.

Las autoridades de la Oficina de Migración y Ciudadanía (ICE) disponen de varias instalaciones para albergar a migrantes detenidos, dependiendo del área del país donde estén, su edad y circunstancias de arresto.

La crisis de refugiados centroamericanos ocurrida este año no ha hecho más que empujar aún más la expansión del mismo, ya que desde el inicio se reinició la práctica de tener centros familiares, y hay planes de abrir otro centro con más de 2.400 camas.

La cuota establecida por el Congreso es única a este sistema porque no existe en el sistema penal. El de inmigración es civil porque sus detenidos no están allí por violar leyes penales, sino migratorias. Eso también tiene como consecuencia que los inmigrantes detenidos no tengan los mismos derechos que un detenido en el sistema criminal, como por ejemplo acceso a un defensor público pagado.

Fuente: Organización Editorial Mexicana