Un mundo sin niños esclavos. Un mundo sin esclavos. Campaña de Lectura.

649

25 aniversario de la muerte de IQBAL MASHIB

UN MUNDO SIN NIÑOS ESCLAVOS. UN MUNDO SIN ESCLAVOS

NO LE LLAMEN «TRABAJO INFANTIL» ES EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD INFANTIL

Este es el título del libro que escribió un grupo de formación

Lo tenéis a vuestra disposición en nuestras EDICIONES VOZ DE LOS SIN VOZ.

Estos libros tienen que formar parte de nuestras lecturas sociales. De manera que podamos conocer y analizar las causas que provocan uno de los temas más sangrantes que tiene la humanidad: UNA GUERRA DELIBERADA CONTRA LOS NIÑOS.

Estas lecturas,  si pueden ser en común, muchísimo mejor, de manera que juntos podamos adquirir un compromiso para crear opinión pública y terminar con esta lacra.

Os ofrecemos pequeños fragmentos del libro para poder reflexionar y pensar. Os invito a que hagáis difusión,  a través de vuestras redes, de la campaña permanente Contra las causas de la  esclavitud infantil.

VOZ DE LOS SIN VOZ y SOLIDARIDAD.NET, te ofrece información. Sería el mejor homenaje que pudiéramos hacer a Iqbal Mashib, en su 25 aniversario de su muerte.

****

«… Insistimos. La burocracia tiene muchos intereses a los que servir . Sigue llamando «trabajo» a lo que es explotación y esclavitud. Siguen llamando «tendencias», «estimaciones», estadísticas» a lo que saben que son infancias destrozadas. Siguen aplicando paños calientes a los Estados y empresas que consienten -o miran para el otro lado- ante la esclavitud infantil. ¿Para qué narices tenemos el Tribunal Penal Internacional en los casos ya bien documentados en los que se sabe de «contratantes» y empresas que, con el consentimiento de gobiernos corruptos, han convertido en un infierno la vida de los niño? ¿Por qué no es un crimen y un delito punible internacional tener a niños desescolarizados? ¿Por qué es tan prioritario y urgente salvar a las finanzas o intervenir política y militarmente en ciertos países, y se toman todas las medidas que haya que tomarse, y no lo es sacar a la infancia de la miseria? No, permitamos nunca que la parafernalia de la «burocracia» internacional esté por encima del bien común y la moral. La explotación y la esclavitud infantil deben y pueden desaparecer ya en el mundo que además ha condenado a los adultos al desempleo o a la precariedad.»

****

NIÑOS EN LOS TRABAJOS EN EL CAMPO, EN LAS PLANTACIONES

Según la OIT, en todo el mundo, el 60% de todos los niños trabajadores con la edad comprendida entre los 5 y los 17 años trabajan en la agricultura.

Subidos a los arbustos de café, Evelin, de seis años y Carlos de ocho, seleccionan el grano maduro rojo resplandeciente y van llenando un recipiente de plástico atado a la cintura… «El dinero que gano se lo doy a mi mami» dice Carlos, quien afirma llegar a cuatro latas en jornadas de 10 horas que inician al amanecer, lo que representan poco más de ocho dólares.

****

NIÑOS MINEROS

Abigaíl Canaviri, de 14 años, entra todas las noches en las galerías del Cerro Rico de Potosí, una de las minas más deterioradas y peligrosas del mundo. Allí empuja vagonetas cargadas de rocas durante doce horas, a cambio de dos euros. Como ella, 13.000 niños bolivianos arrancan rocas, muelen el mineral, lo tratan con ácidos y lo acarrean sobre sus hombros.

…Abigaíl entra por una bocamina angosta. Da pasos cortos, siempre pisando los raíles de las vagonetas para no hundirse en el fango anaranjado, en ese puré de metales y aguas fétidas, estirando el brazo derecho para palpar metro a metro la roca viva… «cuando empecé con doce años, se me hacía muy pesado; ahora ya me voy acostumbrando. Pero siempre es muy cansado. Hace calor. Y a veces tengo miedo».

Tiene miedo de los dolores de espalda y los brazos, de la silicosis, teme que algún minero borracho la viole…y sobre todo, tiene miedo al hambre . «Hace pocos días murió un bebé en Pailaviri porque no tenía qué comer», dice y «piensa en su hermano de 4 años».

****

NIÑOS ESCLAVOS DEL PINTALABIOS

Hay algo que tienen en común casi todos los pintalabios comercializados del mundo, independientemente de su marca, de su precio o del fabricante: el empleo de la mica, un mineral de aspecto parecido al cristal sucio del que la India es el principal productor mundial. Pero un recurso como este, que debería llevar a la riqueza a las zonas de donde se extrae, acarrea la desgracia de miles de niños que deben trabajar como esclavos en minas al aire libre.

Sono, de 8 años, trabaja horas, con las manos desnudas. Sabe que un día sin encontrar mica puede significar un día sin comida. Sus padres reciben un salario de unos 15 euros al mes, a Sono y a los demás niños de la mina sólo le dará un puñado de rupias si encuentra una de esas piedras traslúcidas que se esconden entre las rocas. La vida es tan dura aquí que cuando su madre cocina arroz, se lo pone empapado en el ácido zumo del tamarino, que aumenta la sensación de saciedad. Solo así alcanza el arroz para todos.

****

ESCLAVOS DOMÉSTICOS «INVISIBLES»

40 millones de niños y niñas de entre 5 a 17 años trabajan explotados en todo el mundo como empleados  domésticos. Esta es una categoría cruel. Muchos de ellos son esclavos, felpudos humanos al arbitrio de su patrón y su patrona.

Mende Nacer tenía 12 años cuando fue raptada en su aldea de Sudán, en 1994, y vendida como mucama a unos acomodados compatriotas. Trabajaba 18 horas al día sin salario, sin posibilidad de estudiar , sin salir jamás. Cuando terminaba su inacabable jornada la encerraban con llave en un cobertizo sin luz, sin agua. Comía sobras. Recibía golpes por todo. Jamás pronunciaron su nombre. Era la «yebit», la muchacha que no merece tener nombre, en árabe. «Fueron siete años que me parecieron 17». Lo peor no era la extenuación física sino la psicológica. «Te destruye, no eres nadie, eres una cosa, la propiedad de alguien».

En EE.UU., Anna trabajaba siete días a la semana como niñera para la familia de un ejecutivo de una compañía Fortune 500…Fue contratada debido a las habilidades de desarrollo infantil que aprendió como profesora en su natal Filipinas. Sin embargo, ganó apenas 1,27 dólares por hora.

****

NIÑOS DE LA CALLE

¿Qué hacen los niños de la calle? Los niños de la calle no solo vagan por las calles. Para sobrevivir, la mayoría trabaja  más de diez horas al día. Distribuyen periódicos, limpian taxis, recogen chatarra, empujan carros, vigilan coches aparcados, venden caramelos, llevan el equipaje o mendigan. Algunos trabajan en la prostitución, o como servicio doméstico, como chulos, camellos, carteristas…

200 millones de niños en todo el mundo, viven o trabajan en las calles, lo cual es más de toda la población de Francia y Gran Bretaña juntas.

****

EL INFERNAL MERCADO DE LA ESCLAVITUD SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN EL MUNDO.

Se estima que este asqueroso delito mueve 311,6 millones de dólares al año en negocios globales. Así lo estima UNICEF, además también estima que anualmente al menos 1,2 millones de niños y niñas caen víctimas de traficantes humanos, pero esa cifra es una aproximación comparada con los más de 4 millones que valoran otras organizaciones  no gubernamentales.

En España, hace años, una chica rumana fue lo suficientemente valiente como para denunciar a su «chulo». Éste fue sentenciado, pero ordenó desde la cárcel que la mataran. Fue asesinada delante de su hija. No es un caso único.

«…Los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad. Algunos promueven la prostitución en determinados anuncios. Si los medios dedicaran informativos especiales, la sociedad sería más consciente. Los políticos no están interesados en acabar con la esclavitud: no tienen interés estratégico en las víctimas. Son pobres, débiles, vulnerables y vienen de países lejanos. No tienen identidad».

«El aborto es un daño colateral no menos importante. Ningún «chulo» quiere a una embarazada. El aborto es automático. ..Los órganos reproductores quedan totalmente destruidos…Algunas pueden abortar dos o tres veces al año. Una niña de 9 años ucraniana fue secuestrada en un parque y trasladada a Alemania, donde se convirtió en una esclava sexual. Con 14 años había abortado tres veces . Después se suicidó.»

****

NIÑOS y NIÑAS SOLDADOSniños milicias guerrero

Edouard, tenía 12 años cuando ofreció este testimonio. Los mayi (Congo) lo reclutaron a la fuerza a la edad de 7 años en Mambasa, y se lo llevaron a Beni. Al llegar al campamento le raparon la cabeza con un trozo de cristal de una botella rota. En el campamento aprendió a desmontar una pistola y disciplina militar…Ha matado a combatientes enemigos, y ha llevado ametralladora tan pesada que no podía con ella de pie.

Emilie fue reclutada cuando tenía 11 años (conflicto Ruanda-Congo): «Algunos comandantes querían acostarse con quien fuera…si te negabas estabas poniendo en duda su autoridad. Muchas veces me azotaron en la espalda por decir no a un comandante.»

****

El 16 de Abril es el día contra la esclavitud infantil, fue asesinado un niño paquistaní, católico y miembro de un sindicato moral, por luchar adecuadamente contra la esclavitud infantil…Es un día contra las multinacionales que esclaviza a niños. Un día contra los sindicatos mayoritarios. Un día contra Unicef, que toda su burocracia no ha servido para acabar con esta lacra, sino para maquillar.  Un día contra los medios de comunicación vendidos a los grandes. y que además, algunos de ellos han promovido anuncios de esclavitud sexual.

El Movimiento Cultural Cristiano lleva desde el año 1995 reivindicando el 16 de Abril como día contra la esclavitud infantil y ya es una realidad que no puede silenciarse.

La noticia del asesinato de Iqbal pasó desapercibida a casi todo el mundo. Julián Gómez del Castillo, viejo militante cristiano con la sensibilidad y la experiencia de lucha necesaria, cuando supo de él, trabajó para impulsar en España una movilización en los países enriquecidos que fuera altavoz de la lucha contra las causas de la esclavitud infantil y siendo voz de los sin voz de las luchas de los niños esclavos.