El infierno: medio millón de niños soldado entrenados para matar

1569

Entre 2001 y 2004, niños y niñas menores de 18 años se han visto envueltos en conflictos armados en Angola, Burundi, Colombia, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea, India, Irak, Israel, Palestina, Indonesia, Liberia, Myanmar, Nepal, Filipinas, Rusia, Ruanda, Sri Lanka, Somalia, Sudan y Uganda. Las fuerzas armadas gubernamentales en al menos 10 países continúan utilizando niños y niñas en sus frentes de combate. En muchos países continúa el reclutamiento forzado y los secuestros de niños y niñas para vincularlos a los conflictos armados. Niños de hasta 9 años han sido secuestrados.

Solidaridad.Net

Un informe internacional reciente denuncia los obstáculos de los gobiernos para acabar con el reclutamiento de niños soldados.

Los Gobiernos de al menos diez países utilizan a menores de 18 años para combatir en los frentes, según denunció ayer la Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños Soldado (formada por Amnistía Internacional y Save the Children España).

La lista de esos 10 países son Burundi, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea, Liberia, Myanmar, Ruanda, Uganda, Sudán y… Estados Unidos.

La Coalición sostiene que el Gobierno de Estados Unidos recluta cada año a 10.000 menores de 17 años, y que envió a las guerras de Afganistán y de Irak al menos a 62 soldados menores de 18 años.

Hace seis años que varias ONG de sólida trayectoria como Amnistía Internacional y Human Right Watch decidieron formar la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de Niños Soldados. Recogieron información en 196 países a través de otras ONG locales y elaboraron un informe en el año 2001. Publicaron gráficos de países y territorios con niños soldado implicados en conflictos bélicos. Y aportaron una cifra: entre 300.000 y 500.000 chiquillos, algunos de apenas 10 años, combaten en alguna de las 70 guerras que se libran en el mundo, especialmente en Asia y África.

Los mismos portavoces asumen que varios de esos Gobiernos firmaron el Protocolo y después lo incumplieron. A pesar de ello, la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de Niños Soldados se ha propuesto el objetivo de que China y Rusia, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad, firme este Protocolo. Y para concienciar a los ciudadanos de habla española, la Coalición ha creado la página de Internet Menoressoldado.org. A través de ella se accede al informe que la Coalición ha efectuado en más de 20 países.

En el caso de Israel, la Coalición señala que sus fuerzas armadas israelíes reclutan a chiquillos para desempeñar labores de espionaje. «Y cuando capturan a niños palestinos, a veces los someten a torturas para obtener información», indicó ayer Carmen Mormeneo, portavoz de la sección Española de Amnistía Internacional.

La Autoridad Nacional Palestina también recibe un varapalo por parte de la Coalición: «En Palestina, 30 niños han muerto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes y tenemos constancia de al menos nueve niños suicidas».

El panorama, según el informe, «es especialmente aterrador» en Uganda, República Democrática del Congo, Liberia, Costa de Marfil, Asia (Myanmar y Sri Lanka) y Colombia.

De Colombia, la Coalición recoge el testimonio de un muchacho de 17 años que se unió a los paramilitares a los siete: «Te dan un arma y tienes que matar a tu mejor amigo. Lo hacen para ver si pueden confiar en ti. Si no lo matas, a tu amigo se le ordenará que te mate a ti».

La Coalición llama la atención sobre las niñas soldado. «No sólo las llevan a primera línea de frente, sino que a menudo las obligan a mantener relaciones con los mandos militares, que a su vez son niños que se han convertido ya en verdugos».

En Zimbabue, una muchacha de 19 años describía el año pasado su experiencia como soldado en el Programa de Formación del Servicio Nacional de la Juventud: «No había nadie responsable de los dormitorios y todas las noches nos violaban. Los hombres y los jóvenes venían a nuestros dormitorios en la oscuridad y, simplemente, nos violaban -sencillamente tenías a un hombre sobre ti- sin ni siquiera poder ver quién era. Si luego llorábamos, nos golpeaban con mangueras. Estábamos tan asustadas que no denunciamos las violaciones. La chica más joven en nuestro grupo tenía 11 años y fue violada repetidamente en la base».

La reinserción de niños soldados es posible

Entre 1999 y 2004, el periodista aragonés Gervasio Sánchez recogió testimonios de niños que fueron reclutados como soldados y que ahora se encuentran en el centro de rehabilitación Saint Michel’s que el misionero javeriano José Mª Caballero puso en marcha en Sierra Leona.

En el libro Salvar a los niños soldados (Debate, 2004), Gervasio Sánchez relata la labor humanitaria de este misionero que ha logrado rehacer las vidas de más de 3.000 niños.

ONU Y UNICEF IMPOTENTES FRENTE AL DRAMA DE LOS NIÑOS Y LAS GUERRAS.

Ya lo hemos denunciado en la revista Autogestion y Solidaridad.net pero no vamos a dejar de insistir. Los organismos internacionales no están para resolver los problemas de la infancia en la miseria. Al drama de dos millones de niños muertos en las guerras en los últimos 10 años, seis millones de mutilados, 12 millones de niños refugiados y más de 500.000 niños soldados… no hay voluntad política para erradicar el hambre, que asesina a 100.000 personas diarias, y el empobrecimiento de pueblos oprimidos que claman justicia… El hambre y la injusticia es el caldo de cultivo para las mas de 70 guerras y conflictos armados actuales en el mundo que son alentados por el orden imperialista de los intereses del Norte enriquecido…