Un político socialista camino de los altares

2346

Considerado uno de los 'padres de la patria' de África, será siempre recordado por su política de desarrollo agrícola, basado en el propio esfuerzo y haciendo uso limitado de la ayuda internacional.

Fuente: Mundo Negro


Comienza el proceso de beatificación de Julius Nyerere


El 21 de enero de 2006, el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar es Salaam, celebró una misa solemne en la parroquia de Butiama, en la diócesis de Musomo, lugar de nacimiento de Nyerere para abrir la fase diocesana del proceso de su beatificación, según ha comunicado la agencia Fides.


El 13 de mayo de 2005 la Congregación de la Causa de los Santos daba su consentimiento para que comenzara el proceso de beatificación de Juliu Nyerere, primer paso para ser después canonizado.


Mwalimu Julius Kambarage Nyerere fue el primer presidente de la entonces Tanganica tras la independencia. Considerado uno de los “padres de la patria” de África, será siempre recordado por su política de desarrollo agrícola, basado en el propio esfuerzo y haciendo uso limitado de la ayuda internacional. En los años 70 acuñó el término Ujamaa (solidaridad familiar, en suahili), que estimulaba el modo de vida tradicional basado en la cooperación comunitaria.


En 1985 Julyus Nyerere, a los 63 años de edad, renuncia a la presidencia voluntariamente, retirándose de la vida política en 1995. Falleció en 1999.


Según Ecclesia (nº 3.301 18 III2006) “Introdujo una política basada en un socialismo de cooperativas rurales”