Una universidad con los pobres de la Tierra

887

El Movimiento Cultural Cristiano convoca un año más los cursos y encuentros del Aula de Verano Malagón-Rovirosa, en la localidad madrileña de Torremocha del Jarama. Son ya 28 años de experiencia organizando esta Universidad de Verano de los Pobres, donde cientos de familias encuentran la oportunidad de convivir solidariamente y formarse con el máximo rigor.

En el Aula de este curso, que arranca el próximo 14 de julio, se desarrollarán cuatro campamentos para niños y jóvenes, y cursos para adultos divididos en dos programas, uno de espiritualidad y otro de formación sociopolítica. Ambas iniciativas se afrontan desde una pedagogía activa y un estilo basado en el trabajo gratuito, lo que permite ahondar en los grandes retos que tiene la Justicia en mundo actual.

 

 

 

La colaboración económica para el funcionamiento del Aula será únicamente de 15 euros al día (incluyendo aula infantil gratuita para los hijos de los asistentes). Y es que la filosofía del Aula está planteada desde la premisa de la vida solidaria. Actividades, organización, contenidos… todo debe servir a la Solidaridad. Sin subvenciones ni liberados, el aula se mantiene con el trabajo de todos los asistentes, fomentando la máxima responsabilidad de cada participante.

Destacar en este 2013 en el programa de espiritualidad los ejercicios espirituales impartidos por el obispo emérito de Cádiz-Ceuta Monseñor Don Antonio Ceballos; el 'Curso de Conversión', que planteará de nuevo una espiritualidad cristiana encarnada y militante; o el de 'Fe-Cultura', que versará sobre el tema 'La Iglesia en el mundo. Testigos de esperanza a los 50 años del Concilio Vaticano II'.

En el programa sociopolítico los títulos vuelven a ser así de sugerentes: 'Unión europea y nacionalismos, la insolidaridad en el siglo XXI', 'Propuestas educativas en un mundo en crisis', 'Familia, política y autogestión', 'El Trabajo hoy', 'NoViolencia y mundo actual' y el curso encuentro Norte-Sur 'Frente a un mundo de esclavos: SOLIDARIDAD', que planteará los retos a la solidaridad de un mundo donde crece el abismo entre enriquecidos y empobrecidos.

La organización agradece de antemano que hayan aceptado su invitación a colaborar con sus testimonios y reflexiones D. Broderick S. Pabillo, obispo auxiliar de Manila y responsable de la Comisión de Acción Social, Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Filipinas; D. Ricardo Blázquez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española; D. Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza; D. Mariano José Parra, obispo de ciudad Guayana y presidente de la sección de Juventud del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) o Luis Argüello, vicario general de Valladolid, entre muchos otros.

Tampoco faltarán Heleno Saña, escritor y filósofo; Francisco Pérez, decano de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos);Gennet Corcuera, primera sordo-ciega universitaria en España; Alberto Lamana, misionero Comboniano; Blasina Cordero, de la Asociación por la Dignidad Sagrada de la Persona de Venezuela; Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete-Integración; José Luis Hernández, migrante hondureño de la asociación AMIREDIS; Agustín N´Dour migrante militante del MCC y de la Asociación de Católicos Senegaleses, o Rafael Armada, sacerdote misionero comboniano y redactor de la revista 'Mundo Negro'.

Ya está abierto el plazo de inscripción.

Sin una cultura de la Solidaridad no será posible reconstruir

este mundo injusto desde los cimientos.

Te esperamos en esta renovada cita anual.

MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO