Vacaciones de ZP en Lanzarote a todo lujo

2218

Zapatero declaró ante el Comité Federal del PSOE: «No hablo sólo de frugalidad, de austeridad económica, no sólo de rigor en el gasto. Pido austeridad en el ejercicio del poder».

Vacaciones de ZP en Lanzarote: Obras en los últimos 4 meses y más de 100 policías

Por Mª Victoria Giménez
FormLibertas.com

El presidente del Gobierno pasará con su familia buena parte de agosto en la residencia La Marata, donde se han realizado cambios en el mobiliario sólo para esos días de descanso

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pasará sus vacaciones, durante buena parte del mes de agosto, en la residencia La Marata de Lanzarote, donde se han realizado obras en las últimas semanas. Su esposa, Sonsoles Espinosa, encargó estas reformas en abril durante una visita a la casa, que es propiedad del Patrimonio Nacional. Entre otras actuaciones, se han realizado cambios en el mobiliario sólo para los días de descanso estival del jefe del ejecutivo, su esposa y sus dos hijas.

La presencia de Zapatero en la isla canaria más oriental implicará, por otro lado, el desplazamiento de más de 100 agentes policiales para garantizar la seguridad de toda la familia del presidente. Se trata de un dispositivo importante que, junto con las obras realizadas por encargo de Sonsoles Espinosa, encarecerán el descanso del líder socialista. Sin menoscabo de su seguridad, que es importante, ¿no habría sido más lógico que el jefe del ejecutivo se plantease un veraneo algo más razonable económicamente? Es evidente que un punto de la costa o el interior peninsular, con una casa más preparada y sin la necesidad de desplazar a tanto personal de las fuerzas del orden, resultaría más barato para el bolsillo de los españoles, que son quienes sostienen estas necesidades de los principales responsables políticos.

Como ya han destacado algunos medios de comunicación, ZP tendrá un período estival ‘a todo tren’. No se trata de pedir ahora que los presidentes del Gobierno pasen sus vacaciones en un piso pequeño e inmerso en la vorágine turística de un lugar como Benidorm o Marbella. Se trata de que, desde la dignidad y la comodidad propia de su cargo, se cuide un poco más el gasto de dinero en una necesidad que cubre sólo unas 4 semanas de todo el año.

‘…A todo tren’

Zapatero pasó el año pasado en Menorca sus primeras vacaciones como presidente, concretamente en la lujosa residencia Santa Bárbara (propiedad del empresario italiano Fabio Berrini) y con un barco de más de 12 metros de eslora a su disposición. De todas formas, ahora ha elegido una alternativa que, indudablemente, resultará mucho más cara. Como mínimo, no aplica con la frase que pronunció el 14 de marzo de 2004 cuando acababa de ganar las últimas elecciones generales: «El poder no me va a cambiar». Tampoco cumple las consignas que dio el 26 de marzo del mismo año ante el Comité Federal del PSOE: «No hablo sólo de frugalidad, de austeridad económica, no sólo de rigor en el gasto. Pido austeridad en el ejercicio del poder».

La residencia La Mareta tiene dos piscinas, un pantalán (embarcadero), 10 bungalows, cancha polideportiva, pista de tenis y un helipuerto, entre otras prestaciones. Fue construida por el Rey Hussein de Jordania, quien se la regaló al Rey Juan Carlos en 1991. El monarca español la cedió posteriormente al Patrimonio Nacional, la institución pública que gestiona diversos monumentos, edificios y monasterios de valor histórico. Hasta ahora, la casa lanzaroteña solamente había sido utilizada por la Familia Real, así como por personalidades invitadas por el propio jefe del Estado. Se da la circunstancia de que, en el marco de unos días de descanso navideño con sus hijos, nietos y bisnietos, la madre de Don Juan Carlos y condesa de Barcelona, Doña María de las Mercedes, falleció precisamente en La Mareta el 2 de enero de 2000.