VATICANO: El fundamento de la paz es el derecho a la vida; no las armas

2048

Consciente de que el derecho a la vida es el fundamento de la paz, la Santa Sede ha lanzado un llamamiento a los Estados americanos a invetir más en servicios fundamentales y menos en armamentos. Juan Pablo II es el líder internacional más valorado por los españoles



VATICANO, 07 Jun. 04 (ACI/Zenit).-En un mensaje enviado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, la Santa Sede pide a la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Quito (Ecuador) hasta el 8 de junio, promover la defensa de la vida y detener el armamentismo en la región.

Consciente de que el derecho a la vida es el fundamento de la paz, la Santa Sede ha lanzado un llamamiento a los Estados americanos a invetir más en servicios fundamentales y menos en armamentos.

El Cardenal Sodano recuerda que «los ‘pilares de la paz’ tienen un fundamento común: el derecho a la vida. Es un derecho que, para ser ejercido plenamente, exige que se den unas condiciones de vida dignas: alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, trabajo, libertad, etc.».

«Para garantizar dichas condiciones –agrega la carta- se necesitan ingentes recursos económicos que, por desgracia, escasean a menudo. Sin embargo, cuántas riquezas, incluso hoy, se siguen dilapidando cuando se acumulan instrumentos de guerra cada vez más sofisticados, mientras, por otra parte, falta lo necesario para el desarrollo integral del hombre».

El Secretario de Estado del Vaticano se lamenta que «en muchas naciones del mundo siguen circulando todavía demasiados armamentos, cuando es mucho más necesario disponer de viviendas, escuelas, carreteras, luz, agua potable y medicinas».

«Sólo la conciencia de la sacralidad de la vida –agrega la misiva del Card. Sodano- y su pleno respeto en cada etapa de su evolución, desde su concepción hasta la muerte natural, puede poner las bases para la construcción de una auténtica ‘ciudad de la paz’. A su vez, el pleno respeto del derecho a la vida comporta también el ingente e indispensable trabajo de erradicar todo lo que impide que ésta sea vivida de manera digna, es decir, la pobreza, con sus múltiples causas y sus numerosas víctimas».

EL mensaje del Purpurado concluye con un llamado «a los Países con más recursos y a las instituciones financieras a hacer un esfuerzo generoso al respecto, concientes de que ! una ayuda incondicionada inmediata, a la vez que contribuye a la construcción de la paz y de la seguridad, es siempre una gran inversión para el futuro».

Juan Pablo II es el líder internacional más valorado por los españoles

MADRID, 07 Jun. 04 (ACI).-El Papa Juan Pablo II es el líder mundial más valorado por los españoles según dio a conocer el Real Instituto Elcano.

Según informa el diario español La Razón, el último barómetro del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos refleja que el Papa Juan Pablo II es el líder internacional más valorado por los españoles, por delante del presidente brasileño «Lula» da Silva y el Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.