XII aniversario de Julián Gómez del Castillo: “La democracia entraña una forma de cultura”

439

En el XII aniversario de la partida al Padre de Julián Gómez del Castillo, queremos recordar un texto suyo donde pone de manifiesto la necesidad de una cultura autogestionaria, que haga de las democracias un servicio al pueblo, principalmente a los últimos. También os invitamos a conocer el libro sobre su vida de las ediciones Voz de los sin Voz

Texto del año 1995 prologando un libro sobre la democracia:

La democracia entraña una forma de cultura. Fue definida como “el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” hace siglos y aún no conocemos una mejor… Y en la vieja definición conservada en el Capitolio de los EE.UU. equivale a decir AUTOGESTIÓN, y este término está reservado al futuro, cuando el proceso histórico haya generalizado y liberado a la cultura; mientras, los seguros y  reaseguros que los dirigentes de la democracia formal imponen a ésta, impedirán el protagonismo de los pueblos. Romper esas resistencias es el gran quehacer político de las nuevas generaciones, para que de esa forma las personas, todas las personas, puedan protagonizar su vida personal y colectiva…

Esperamos que las nuevas generaciones continúen el proceso democrático alcanzando, en cada paso, nuevos niveles de autogestión. No olvidéis que hoy los partidos políticos, pieza clave en el sistema actual, ninguno respeta la democracia interna. Desde los cimientos de la democracia se niega la democracia. Sigamos construyendo.

Puedes también adquirir el libro sobre su vida:

Libro sobre Julián Gómez del Castillo en Voz de los sin Voz