Yahoo! colabora con la censura china

2161

Yahoo! se defiende: tiene que cumplir con las leyes chinas. Según RSF, Yahoo! facilitó al Gobierno comunista información necesaria para localizar y detener al periodista Shi Tao, quien en abril fue condenado por divulgar secretos de Estado al exterior.

La compañía Yahoo! señaló que debe cumplir las leyes de China, tras ser acusada de ayudar al Gobierno chino a detener a un disidente. “Como cualquier otra multinacional, debemos asegurarnos de que nuestros sitios de Internet nacionales operan de acuerdo con las leyes, regulaciones y costumbres del país en el que tienen base”, destacó en un comunicado la portavoz de la compañía en Hong Kong, Mary Osako.

La compañía, sin embargo, no quiso entrar en detalles acerca de si realmente ayudó o no a Pekín a obtener la identidad de un periodista e internauta, que fue detenido a principios este año, como aseguró recientemente la organización pro libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según RSF, Yahoo facilitó al Gobierno comunista información necesaria para localizar y detener al periodista Shi Tao, quien en abril fue condenado por divulgar secretos de Estado al exterior.

Shi facilitó a medios extranjeros a través de su e-mail, según la sentencia, un aviso oficial que había sido enviado a periodistas chinos, en el que se advertía de posible “crispación social” con motivo del décimoquinto aniversario de la matanza de Tiananmen, conmemorado en junio de 2004.

“Ya sabíamos que Yahoo !colaboraba con entusiasmo con el régimen chino en cuestiones de censura. Ahora también sabemos que es un topo de la Policía”, afirmó RSF en su comunicado.

Cada vez más control

La censura en China ha aumentado en los últimos años, con la llegada de la “cuarta generación” de líderes encabezada por Hu Jintao, lo que es patente en el control cada vez más estricto de las páginas de Internet, foros públicos y diarios electrónicos (blogs).

La ley que regula la prensa es poco clara a la hora de definir lo que supone una “difusión de secretos de estado”, lo que abre la puerta a detenciones arbitrarias de periodistas que publican artículos contrarios a la línea oficial, según los grupos pro derechos humanos.

En el año 2002, los responsables de Yahoo! en China accedieron a firmar un documento gubernamental en el que se comprometía a ejercer la “autodisciplina” en los contenidos de su portal, lo que según los críticos es una muestra de su colaboración con la censura comunista.

https://www.elmundo.es/