No hay voluntad política de acabar con el hambre

2236

Acaba de ser publicado el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Humanas para el Desarrollo. En el se afirma que los 500 individuos más ricos del mundo tienen ingresos mayores que los 416 millones de personas más pobres…

Por Angela Elósegui Alvarez

Acaba de ser publicado el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Humanas para el Desarrollo. En el se afirma que los 500 individuos más ricos del mundo tienen ingresos mayores que los 416 millones de personas más pobres. 2.000 millones de personas en el mundo viven con menos de dos dólares al día mientras que en España la renta es de más de 20.000 dólares, en un mundo en el que se gastan diez veces más en armamento que en ayuda humanitaria.

Esta situación exige una respuesta solidaria por parte de la comunidad internacional como así lo denuncio Juan Pablo II en numerosas ocasiones. Nuestros políticos sin embargo se limitan a prometer la canallada del 0,7% cuando más del 30% de nuestra riqueza proviene directamente del expolio a los países empobrecidos. Es indignante que ahora la ONU responsable de este genocidio lance la «llamada mundial contra la pobreza» con macroconciertos que han costado más de 38 millones de euros y que han sido promovidos por las mismas multinacionales que expolian a estos países. En España las campañas que se han realizado bajo el nombre de «pobreza cero» han sido encabezadas por un partido el PSOE que se llama socialista y cuyo presidente ha estado un mes de vacaciones en un palacio en Lanzarote pagado con el trabajo de todos.

Es indignante que los mismos que desde la megafonía atacaban a los obispos en la manifestación de la campaña pobreza cero celebrada el 26 de junio en Madrid por no estar presentes en la misma hayan silenciado que más de 300.000 organizaciones de la Iglesia están luchando contra la pobreza en el mundo. En Santander, por ejemplo, el Ayuntamiento esta persiguiendo a miembros del Movimiento Cultural Cristiano por llevar a cabo la campaña «por la Justicia Norte-Sur, no matarás». Ni el PP ni el PSOE ni el PRC con representación en el ayuntamiento han hecho nada para denunciar esta situación mientras se imponen multas de tráfico a quienes difunden libros de cultura solidaria en las calles de la ciudad.

El hambre es un problema político, el hambre tiene solución porque existen medios para alimentar al doble de la población mundial. Es fruto de un sistema político injusto. Exigen una respuesta solidaria de todos nosotros una respuesta que no va a gustar muchos políticos pero que es necesaria y urgente.