Zimbaue la reforma agraria fracasada

3447

En el año 2000, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, impulsó una reforma de la tierra con el objetivo, según él, de corregir las injusticias cometidas durante el tiempo de la colonia

Zimbabue, uno de los últimos países de África en conseguir la independencia, en 1980, contaba con una gran minoría blanca, de origen británico en su mayoría, que era dueña de las mejores tierras del país, y lo siguió siendo hasta la reforma de Mugabe cuando casi en su totalidad, los agricultores blancos, que llevaban décadas cultivando esas tierras, fueron expulsados de ellas.

El Gobierno de Harare asentó en las explotaciones confiscadas a sus propios seguidores, la gran mayoría de los cuales carecía de los conocimientos, y de los medios agrícolas para sacar adelante aquellas explotaciones. Todas ellas producen ahora mismo menos de una cuarta parte de lo que producían hace 16 años, incluso gran parte de las mismas se han convertido en pastos por la falta de explotación. Esto se debe, además de a la falta de experiencia, a un conjunto de factores que han impedido a los nuevos campesinos llevar sus granjas a su máximo nivel.

ProduccionAgricolaLa ocupación de tierras junto a la reforma propulsada por el Gobierno de Mugabe ha llevado a la evicción de unos 5.000 granjeros blancos de las tierras que ocupaban durante los últimos 16 años, normalmente de manera violenta, lo que también ha tenido como consecuencia que más de una docena de ellos perdieran la vida. Se calcula que todavía quedan unos 300 agricultores blancos en Zimbabue, los cuales han sido amenazados recientemente cuando el presidente Mugbe, en un mitin con veteranos de guerra, declaró que pronto estas tierras serán expropiadas, al igual que algunas partes de los parques nacionales, para crear nuevas granjas.

Esta nueva medida parece que solo tienen un objetivo recaudatorio por parte del gobierno con el fin de conseguir fondos que le permitan pagar compensaciones por las tierras expropiadas y así lavarse la cara frente a la comunidad internacional.

Aunque la minoría blanca hegemonizaba la propiedad de las tierras fértiles de Zimbabwe, el fracaso de la reforma se reflejó en el pésimo desempeño económico del país.

Antes de embarcarse en esa reforma de destino funesto, Zimbabwe era el granero de África austral. Ya no lo es y suele depender de ayuda alimentaria internacional y de los préstamos de FMI o la no menos perversa Ayuda Oficial al Desarrollo.

Datos de Zimbaue:

Esperanza de vida: 58 años
Médicos por cada 100.000 habitantes: 6
Deuda externa en millones de dólares: 9130

Redacción: solidaridadnet
Fuente: mundonegro.es/wikipedia/revista Mundo Negro