Podemos morir de muchas cosas antes que de ébola

2410

Entrevista a Eduardo Gotuzzo, experto en enfermedades infecciosas.

¿Y qué lo atrajo de la infectología?

Cuando era interno veía muchas enfermedades infecciosas en emergencia. Me quedé haciendo la residencia aquí y mi tesis fue sobre fiebre de Malta, pero todavía no había la especialidad: he sido un autodidacta. Recién el 78, con el profesor Lumbreras, creamos el primer programa nacional de residencia para especialistas en enfermedades infecciosas y ya tenemos 40 años en esto.

Como que usted se ha especializado en enfermedades de pobres, ¿no?

Sí, porque esas son las enfermedades comunes en nuestro país. La tifoidea o el cólera afectaban a la población pobre. Por supuesto, hoy en día, con la globalización, cualquier enfermedad afecta a pobres y ricos, pero siempre más a los pobres, que hace diez años no tenían ni para pagarse una penicilina.

¿Cuál es la enfermedad de pobres por antonomasia?

Hay enfermedades a las que nadie les pone interés y para nosotros sí son importantes. Estamos estudiando, por ejemplo, un virus que sucede en el Perú y afecta mucho a la población: terminan en silla de ruedas, hacen leucemia, linfoma. Se llama HTLV1 y a nadie le importa.

Entiendo que es la que mataba al 100% de personas en un principio ¿no?

Esa es otra enfermedad. Se llama Amebas de vida libre y nosotros nos hemos vuelto ya los expertos, porque en todo el mundo hay 200 casos y en el Perú tenemos 60. Hace 30 años, todos los afectados se morían, pero el 2003 comenzamos a hacer nuevos esquemas y ahora recuperamos al 70% . Después por años hemos trabajado en tuberculosis.

Que ataca a los pobres más que nada

Así es. Pero ahora, como tenemos el problema de resistencia a las drogas comunes, es un tema todavía más serio: el germen se ha vuelto resistente.

Una enfermedad de pobres que de pronto se convierte en preocupación mundial es el del ébola, ¿no?

Eso es lo que se llaman Neglected tropical diseases (Enfermedades tropicales desatendidas) y son enfermedades comunes. En el África, el ébola cada cierto tiempo aparece. Acá tenemos, en la Amazonía, cada cierto tiempo, rabia, dengue, paludismo. Son enfermedades que afectan a la población pobre, pero lo más serio es que los hace más pobres.

Ah, ¿sí?

Sí. Por ejemplo, este HTLV1 es una enfermedad de pobreza y provoca leucemia, cáncer, lesiones en las piernas, y estas personas se vuelven más pobres, porque ya no pueden trabajar y tienen que terminar en silla de ruedas.

¿Se justifica esta paranoia mundial que se ha desatado cuando el ébola ha pasado a occidente?

Debe quedar claro que esta es una enfermedad que no se transmite por vías respiratorias ni por el agua, sino por contactos cercanos con los pacientes. Es cierto que hay preocupación. Normalmente sólo afectaba a 300, 400 personas, y se controlaba, pero ahora se ha extendido de manera notable.

Se dice que el virus muta y por eso la preocupación de que pueda ser aéreo…

No, aéreo no. Yo diría que ha mutado porque causa más daño, pero no es que pueda llegar a trasmitirse por vía respiratoria. La mutación ha sido porque se ha vuelto más agresiva, eso sí es cierto, y por eso es que hay tantos casos ahora ¿no?

¿Es más probable que un peruano muera de Tuberculosis que de ébola?

Sí. Podemos morir muchas enfermedades antes que de ébola. Nosotros seguimos trabajando el tema de tuberculosis. Nos parecen importantes las formas resistentes y los nuevos regímenes de tratamiento.

¿La tuberculosis podría trepar en la escala social?

Sí. Actualmente, hay gente hay médicos y enfermeras contagiadas de la tuberculosis resistente. Hay dos chicas de otras universidades que la han adquirido y están en peligro de morirse. La mortalidad de la Tuberculosos XDR es casi el 50%, como el ébola, y la de la tuberculosis resistente es 15%.

¿Cómo contrarrestarlo?

En los últimos 50 años no hay un solo antibiótico creado para la tuberculosis. Recién hace dos se aprobó uno que nosotros estudiamos, que se llama Bedaquiline, y el 2013 se ha aprobado otra precisamente manejar la tuberculosis resistente. Lo que ahora estamos propiciando es que se hagan investigaciones de manera muy rápida. Es como el ébola. Hay dos vacunas para el ébola, pero hay que estudiarlas rápido, porque, si no, se te pasa el tren y se murieron miles de personas.

Autor: Maritza Espinoza ( * Extracto)