Saqueando África

0
733

Sólo en 2013, en África, se realizaron 11 de los 20 mayores descubrimientos de petróleo. Muchos se están explotando ahora

Aunque la crisis del precio del petróleo ha llevado a situaciones difíciles a países como Nigeria y Angola, las transnacionales intentan compensar con otras inversiones esas caídas en las cuentas.

Como ejemplo de la expansión petrolera, en la actualidad la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (Cnooc, por sus siglas en inglés) y Total de Francia se encuentran en las conversaciones finales para la construcción de un oleoducto en Uganda que correrá hasta el puerto de Tanga, Tanzania.

Durante una reunión con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, Li Yong, vicepresidente ejecutivo de Cnooc Limited, dijo que la compañía petrolera está lista para emprender el proyecto del gasoducto de 4.000 millones de dólares.

La Comunidad de Africa Oriental es un bloque económico que agrupa a Uganda, Ruanda, Tanzania, Kenia, Burundi y Sudán del Sur.

Uganda planea iniciar la explotación comercial de los 6.500 millones de barriles de crudo que ha descubierto hasta ahora.

Uganda planea refinar parte del petróleo y transportar el resto a la costa este de África para exportarlo.

China en África

La tasa de crecimiento de China en África, los mercados y las inversiones (mapa siguiente) muestran la expansión colonial de las transnacionales-nación de origen chino.

chinaafricaAngola supera a Nigeria en producción

Angola extrajo en septiembre una media diaria de 1,766 millones de barriles de petróleo y por séptimo mes consecutivo supera a Nigeria como mayor productor del combustible en África, se conoció hoy aquí.

Al citar el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), medios periodísticos indican que en el primer semestre del año Angola registró una media de producción diaria de 1,77 millones de barriles del crudo.

En Angola tienen inversiones las grandes transnacionales (China incluidas). Ver cuadro adjunto : Sinopec, Shell, Chevron, BP, Eni, ExxonMobil

En el mapa faltan otras petroleras más pequeñas con grandes intereses e inversiones como lo es Repsol.

petroleoafricaUna mirada al continente nos abre los ojos a la situación de guerras, conflictos y estados fallidos, así como de intereses que agitan al continente.

En el mapa siguiente podemos observar en líneas generales las zonas donde predominan los minerales y fuente de energía más preciadas: desde los diamantes al cobalto de la zona del Congo hasta el cobre, el oro o el aluminio de la zona sur; el mismo uranio o los fosfatos de Argel y zona del Sahara…

En África, como sucede en grandes partes del globo terráqueo, cada mina, explotación o pozo petrolero, es un cuartel militar, o una frontera de codicia, rodeada de miseria y hambre.

A las grandes transnacionales minero-petroleras, sólo les preocupa la garantía de las inversiones y el mantenimiento de las explotación en ratios de gran provecho comercial, que aumenten sus cuentas de resultados y balances, bien en producto extraído o en reservas potenciales.

recursosafrica

No hay comentarios