Via Crucis de migrantes, llega a la frontera con EEUU

491

Unos 1.500 migrantes centroamericanos participan desde el 25 de marzo en un periplo hacia la frontera de Estados Unidos. Reclaman su derecho a migrar a pesar de no tener papeles. ¡No somos delincuentes!… afirman.

Dos autobuses, que transportaban a 50 mujeres, 20 varones y 50 niños, llegaron a Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego, culminando un recorrido que empezó el 25 de marzo en Tapachula, fronteriza con Guatemala, como parte del llamado Viacrucis Migrante que se inició con más de 1.000 personas empobrecidas.

El Viacrucis migrante está a pocos metros de los EEUU. Donald Trump, ha atacado fuertemente la inmigración irregular y ha puesto en marcha duras medidas para expulsar a migrantes del país. En esta ocasión, ha cargado contra la marcha: “México tiene el poder absoluto para no dejar que estas grandes ‘caravanas’ de personas entren en su país”, advirtió el lunes en un mensaje de Twitter. “Deben pararlas en la frontera norte, algo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, para no permitirles pasar a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas eficaces”, añadió.

La imagen de los centroamericanos, cargando a cuestas sus escasas pertenencias, muchos viajando con hijos pequeños y algunas mujeres embarazadas, desató el enojo de Trump y un momento de gran tensión entre México y Estados Unidos. Trump mandó desplegar elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur al tiempo que ha pretendido condicionar la firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte al control migratorio por parte de México, lo que ha sido rechazado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México ha respondido a las palabras de Trump mediante un comunicado emitido desde los ministerios del Interior y de Exteriores. “La caravana conocida como Viacrucis del Migrante es una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos”, alegan.

Mientraslas autoridades migratorias mexicanas han reclamado a los participantes de la caravana que se diluyan: “Dilúyanse, háganse cada vez menos”, ha sido el mensaje. La caravana, en la que viajan familias completas hasta con una veintena de integrantes, incluidos abuelos, se han detenido juntos en las distintas paradas.

Fuentes: Agencias

Solidaridad.net