“El RICO es LADRON o HIJO de LADRON” El CASO BBVA

2488

Miembros del Gobierno de PP sabían de las cuentas secretas del BBV desde hace años, se dice que han forzado a sacarlo a la luz publica para poner al frente a su hombre de confianza Francisco González.No es el único hecho de la vida cotidiana en el que se puede afirmar esto, sin embargo, tampoco podemos dejar de denunciarlo en este hecho de corrupción financiera.

Dada la complejidad del tema por los términos utilizados de ingeniería financiera y las diferentes ramificaciones del asunto, he dividido el tema en varios apartados, sin pretender agotar el tema:

1.- Cuales son las ramificaciones del caso BBVA

-Financiación de partidos políticos/favores políticos a cambio de favores económico-financieros tanto en Iberoamérica como en España. En el primer caso, se puede reafirmar como «Autogestión» lo hizo en su día que los bancos han ido a la reconquista de Iberoamérica.

-Blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas: Colombia y México

-Operaciones de autocartera para la compra de entidades bancarias en competencia con el banco: Argentaria

-Institucionalización de la evasión de capitales hacia los “paraísos fiscales” mediante instrumentos como el Manual del BBV Privanza para dichas operaciones.

2.- Breve recorrido histórico por los acontecimientos recientes del banco en los últimos 20 años:

Varios hechos hay que tener en cuenta en este sentido, por una parte, la subida al poder del gobierno socialista que de la mano de Carlos Solchaga, estudiante de la Universidad de Deusto, colaborador del Banco Vizcaya y amigo personal de Pedro Toledo; benefició al BBV con su política de reconversión industrial, y fue, posiblemente, el primer paso de la cooperación entre el ejecutivo central y la banca con el asentimiento del gobierno vasco, dirigido por el PNV desde 1980.

El entendimiento entre las dos entidades financieras vascas y los ejecutivos socialistas fue total, y de ahí, que los periodistas que escribían al final de la década no dudaran en afirmar que el nuevo banco BBV, fusionado en 1988, se encuentra en la órbita del gobierno.

En resumidas cuentas el poder económico reunido en torno a los bancos de Bilbao y Vizcaya (léase AHV) se encontró nuevos interlocutores políticos al poco tiempo de la muerte de Franco y en plena crisis de los negocios (léase Siderurgia)

En 1986 el PSOE entra en el gobierno vasco, la banca y los de Neguri se amoldaron a la situación; y no es que Pedro Toledo o José Angel Sánchez Aisain fueran socialistas o nacionalistas sino que respondían al principio:“la banca debe llevarse bien con el poder, sea cual sea este” (palabras de Pedro Toledo).

Unido a ello no podemos olvidar que 2,7 billones de pesetas de dinero público fueron a parar a las políticas de reconversión industrial desde 1988: siderurgia integral y construcción naval, es decir, dos tercios de esa abultada cifra, destinada a AHV, teniendo en cuenta que era la empresa que ocupaba los últimos puestos en el ranking de empresas del sector. Esta claro, por tanto, que el problema se encarrila según los intereses de la banca vasca, que unido a la recuperación económica mundial durante 1984-85, más la integración en Europa se produce la gran acumulación de capital en los sectores lideres que ya no pararía, salvo en periodos coyunturales, en los 15 años siguientes.

Dentro del proceso de desarrollo de las grandes empresas españolas, está el espectacular crecimiento del valor de los títulos que puede dar una idea del enriquecimiento de sus dueños. El BBV ha liderado esta creación de valor para sus accionistas. En octubre de 1982, la capitalización bursátil de los bancos de Bilbao y de Vizcaya sumaba 90.426 millones de pesetas, en 1988 valían 717.000 millones de pesetas y en 1994, 33 billones de pesetas, superado por el BSCH en un 18%, dentro de las 13 empresas más importantes a nivel europeo. El BBV había multiplicado por 48 el valor de sus acciones y las ampliaciones de capital.

Por tanto, banca, energía eléctrica con Iberdrola (resultante de la fusión Iberduero e Hidroeléctrica Española) y grupo Correo de Comunicación son los tres pilares donde se asienta el imperio de los Ybarra, acusados en el caso que nos ocupa de apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, con las ramificaciones que hemos señalado en la introducción .

3.-Estructura bancaria para llevar a cabo las actividades financieras:

a) Fundación de AMELAN, con sucursal en Zurich de Swiss Bank Corporation, con el objeto de la compra oculta de 4,99% de Argentaria en 1995. La primera operación registrada de esta fundación es en 1992 que desde entonces no ha parado de realizar flujos de fondos sin soporte electrónico que los justifique.

b) BBVIIC de Puerto Rico con 360 millones de dólares en 1995, utilizado para el blanqueo de dinero en el caso Colombia, Perú, México

c) BBV Privanza de Jersey , el rey de los paraísos fiscales. Relacionado con las operaciones llevadas a cabo en Venezuela, los 22 fondos de pensiones no declarados, la financiación del PSOE (Filesa) y la evasión de impuestos de las grandes fortunas españolas.

4.- Reconquista de Iberoamérica

a) Colombia-Banco Ganadero: Tiene dos ramales, por un lado, Marco Aurelio Royo Amaya deposita 212 millones de dólares en BBV Privanza de Suiza y por otro, el BBVIIC concede dos créditos de 100 millones de dólares a Royo que son pagados al día siguiente. Este es un mecanismo de blanqueo de dinero que permite sacar en metálico de Panamá y Colombia.

El BBV en Suiza garantizó estos prestamos mediante acciones del Banco Ganadero, propiedad de Marco Aurelio Royo Amaya (presuntamente relacionado con el narcotráfico)

b) Perú- Banco Continental: Mediante préstamos desembolsados en Panamá por BBVIIC de Puerto Rico que llegan como donativos al gobierno de Fujimori, de 100.000 dólares para la campaña de alcaldía de Lima del partido de Fujimori, firmados por Leopoldo López García, mensajero del bufete de Tomás Herrera, abogado de Brescia de la Sociedad de Platón, sociedad organizada según las normas de Panamá y que pasa a la familia Brescia para el desembolso de fondos destinados a la campaña electoral de Fujimori.
Durante la subasta del Banco Continental, Fujimori conserva el 30% de Holding Continental, participada en un 50% por el BBV y el grupo Brescia

c) México- Bancomer: BBVIIC prepara la compra de Mercantil Probursa mediante el banco creado al efecto en Puerto Rico. Colaboran en la operación José Madariaga y Eduardo Pérez Montoya (del narcotráfico). El blanqueo de fondos fue de 100 millones de dólares mediante un “circuito”. Los beneficios de esta estructura van a parar a Juan Gómez Cuétara, Juan Entrecanales y Ferrovial.

d) Venezuela-Campaña electoral de Hugo Chávez El BBV deposita la cantidad de 1 millón de dólares el 7 de julio de 1999 a nombre de una empresa Convertine Ny “offshore” registrada en Caracas el 12 de mayo de 1997 con otras empresas de capital social de 30.000 dólares: Maduro and Curial Trust Inc de Luis Miquilena Hernández (ex ministro del gobierno de Hugo Chávez); RACANA; el BBV Privanza de Jersey realiza donaciones al Banco Latino (BBV) y Banco de Comercio.

En las cuentas del Banco Provincial (BBV) a nombre de la empresa Micabú se transfieren miles de dólares donados a la campaña electoral de Chávez.

5.- BBV Privanza Jersey, el eslabón del terrorismo financiero internacional

Jersey “El rey de los paraísos fiscales” Es una isla con 115 km cuadrados, con 87.000 habitantes vinculados todos ellos al dinero; para obtener un certificado de residencia hay que demostrar la posesión de recursos suficientes.

Mediante una ley que le concede el adjetivo de “peculiar” tiene derecho a mantener sus leyes y tradiciones con un grado de autonomía que con el tiempo se ha convertido en seña de identidad, salvo en política exterior y defensa que depende de Gran Bretaña. La organización político-administrativa es medieval, compuesta por jefe de estado o gobernador, 12 senadores, y 53 representantes, delegado de la corona británica, teniente gobernador.

Tiene su propia moneda, con paridad con la libra esterlina. Pero lo más importante de Jersey : evasión de impuestos de los no residentes: generosidad en el trato tributario a las personas físicas no residentes, así como a las sociedades offshore: 600 libras al año; no recaudan impuestos sobre capital, plusvalías, transmisiones patrimoniales, donaciones, sucesiones, o valor añadido o patrimonio. Es suficiente con constituir una sociedad, desembolsar 1.200 libras para que lo demás sean BENEFICIOS, así hay registradas 80.000 sociedades.

Es el negocio financiero offshore la principal fuente de ingresos: 12.400 personas viven de ese lucrativo sector, de 37.000 personas que están en activo.

El BBV Privanza es el único banco español en la isla; ha creado Canal Trust Company que gestiona Trust 532 y Sharington Company mediante la cual se realizaron operaciones de compra de acciones del propio banco a la papelera del Grupo KIO con el consentimiento del gobierno socialista, contrario a la entrada de capital extranjero en la banca española; se realizaron pagos a la campaña electoral de Hugo Chávez; diseña y gestiona la sociedad que permite a los responsables de Filesa el cobro de comisiones millonarias por la adjudicación de obras del AVE Sevilla-Madrid y Expo92 (FOXGLOVE LIMITED, disuelta en 1993 cuando se fusiona con el BBV Privanza de Jersey) y por último, se realiza un cargo a la cuenta Sharington para la constitución de 22 fondos de pensiones cuyos beneficiarios son los consejeros del BBV.

6.- Conclusión

La política seguida por el BBV dirigida por miembros de la familia Ybarra, es la misma que en 1839 regía las decisiones del clan Ybarra en plena guerra carlista cuando la villa de Bilbao estaba sitiada y el mercado de mineral perjudicado por la proximidad de las tropas carlistas. José Antonio Ybarra se expresa así “Repito que a Isusi se le unte, porque sin eso no se conseguirá nada, y con poco o con una cosa regular puede adelantarse mucho…” Las reglas del sistema capitalista estaban claras en 1839 así como lo están en el 2002 con mayor tamaño y publicidad que entonces…