Desde nuestras ediciones Voz de los sin Voz, queremos desearos un ¡Feliz día del libro!

1192
Revistas Voz de los sin Voz

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

 Y, como todos los años,  renovamos nuestro compromiso de seguir promocionando la cultura en la sociedad. Desde el trabajo gratuito y luchando contra la censura de los precios para que todas las personas tengan acceso a la promoción cultural.

EL LIBRO SIGUE SIENDO HOY UN ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD EN LA CULTURA DE LOS PUEBLOS, y por tanto, no puede ser tratado como INSTRUMENTO DE LUJO. Leer y formarse debe transformase en un medio de liberación.

Un libro puede cambiar tu vida, pero;  ¿vale cualquier cosa?¿Cómo sabemos lo que hay que leer?. Elegir entre tanta publicación a lo largo de la historia será una tarea que, a priori , al menos, parece complicada.

No debemos perder de vista nuestra razón de estar en el mundo, nuestra inevitable vocación por el bien común nos hace acoger la lectura como un medio de liberación personal y colectiva  para cambiar el mundo, no como un mero entretenimiento, disfrute o método de sabiduría sin aprovechamiento para el resto de personas.

Gabriel Celaya lo dejaba claro en su poema “La poesía es un arma cargada de futuro”, al pedir: poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día…

Tomar partido, mancharse, al menos estar en el ajo. Hay una clase de escritores que como suele decirse, escriben con su sangre, se dejan la vida en cada línea y antes de escribirla, la emplearon en la vivencia que la motivó.

Y desde la campaña por la promoción de lectura social os animamos a formar grupos de lectura porque : “Leyendo” en común podemos disputarle terreno a la hegemonía de la ideología imperante. Podemos vencer la mentira, donde el poder ha hecho lo imposible por ocultar la verdad… desde una lectura compartida, podremos hacer juntos planes de acción para transformar la sociedad en más justa y solidaria. ¡Contad con nosotros! .

Dos textos para que reflexionemos este día:

«No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe.»

de Ray Bradbury, Fahrenheit 451.

 Y el siguiente  texto es de la autobiografía de Mamma Jones, la primera mujer, junto con Lucy Pasons  que crearon el sindicato IWW (Industrial Workers of the World —Trabajadores Industriales del Mundo—). Dice así:

Siempre he aconsejado a los obreros que leyeran. Toda mi vida he recomendado estudiar las obras de los grandes escritores que han  tenido el ánimo de intentar hacer un mundo mejor para aquellos que sufren.

Cuando no hacíamos huelgas, yo organizaba reuniones educativas al final de las sesiones, vendía el Merrie England, que describe muy sencillamente la lucha por los obreros por una vida mejor.

Muchachos, escuchadme -les decía-. En lugar de jugar a las cartas y al billar id a la montaña y leed este libro. Sentaos bajo un árbol, escuchad a los pájaros y tomad ejemplo de estas criaturas, que no se traicionan las unas a las otras, y que no obligan a sus pequeños a buscarse el alimento antes de tiempo.

Desde los inicios del movimiento obrero organizado, los pobres fueron conscientes de la importancia vital que para su existir solidario tenían los libros y periódicos obreros. Sin los libros y la formación  obrera hubiera sido absolutamente imposible la formación de la cultura y la conciencia obrera. No es de extrañar que el lema: «frente a la ignorancia libros y periódicos, frente a la miseria asociación «, fuera vivido por los  obreros españoles en la  Iª Internacional.

CONTAMOS CONTIGO PARA COLABORAR EN NUESTRA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN POR LA LECTURA SOCIAL

¡¡¡¡POR UNA CULTURA SOLIDARIA!!!!