Vigilia en solidaridad con los inmigrantes muertos en el estrecho

2302

A lo largo del pasado año 2006, más de 7.000 inmigrantes han perdido la vida en nuestras costas, en aguas españolas… Durante este año 2007, esta situación lejos de solucionarse, se ha agravado. Las costas almerienses están siendo testigo de esta injusticia y ¡no podemos callar!

El Movimiento Cultural Cristiano, la Casa de Cultura y Solidaridad de Almería y el partido SAIn, hemos celebrado el pasado sábado, 15 de septiembre, una “Vigilia por la Muerte de 7.000 inmigrantes”; un acto en solidaridad con los inmigrantes, especialmente con las miles de personas, hombres, mujeres, niños… que han perdido la vida en nuestras costas, huyendo del hambre y la miseria. Más de diez personas que mueren “ahogadas”, cada día, en aguas cercanas a nuestras costas.

Precisamente durante el pasado fin de semana, cercana a la costa almeriense de Cabo de Gata, se ha localizado una patera llevando a bordo el cadáver de una persona inmigrante. Se encontraron también, los restos de otras dos personas, posiblemente de otra patera que llegó a estas costas hace unos quince días. Los efectivos policiales están en búsqueda de otras cinco personas, que viajaban en ella, según relatan los supervivientes.

El acto solidario, se enmarca en la Campaña Permanente “Por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. No Matarás” que lleva 25 años denunciando este sistema político y económico imperialista, en el que España y la Unión Europea, forman parte decisiva, con todas sus instituciones y estructuras.

Durante esta Vigilia, se concentraron casi ciento cincuenta personas, -en silencio llevando velas encendidas-  alrededor de un gran mapa de África y Europa entrelazados por una alambrada y con la escenificación de una persona muerta, en su intento por alcanzar Europa.

Los asistentes, escuchamos a lo largo de la Vigilia, diversos relatos como el de un inmigrante africano, que a través de un canto senegalés, nos transmitió el sufrimiento que vive el pueblo africano por la partida de sus jóvenes, la dureza del viaje, la ruptura con la familia… se escucharon también Historias de Vida reales de personas concretas que han muerto en medio de la travesía; o el sufrimiento de una mujer embarazada de seis meses, que atravesó toda África, para finalmente dar a luz en la patera, y verse obligada a tirar al mar a su hijo nacido muerto; el relato de vida de dos niños guineanos que mueren en el avión que les transportaba a Bruselas… cantos como “No me llames extranjero”, de Rafael Amor, y el “Canto a la esperanza”…

Finalmente, pudimos escuchar a través de la voz de una persona inmigrante, porqué se está perpetuando esta situación: “Estamos tan acostumbrados a toda esta miseria: hambrunas, guerras… que ya no reflexionamos porqué se perpetúa una situación tan relativamente fácil de resolver, si existiera voluntad para solucionarla”. “Queremos gestionar nuestros propios recursos, protagonizar nuestra propia historia… La cooperación internacional tal como está estructurada, nos perpetúa en la miseria, puesto que no ataca a las causas que provocan nuestro empobrecimiento pobreza. Queremos soluciones estructurales, no paños calientes. África no necesita asistencialismo, sino Justicia”.

La Solidaridad exige justicia,  restituir y compartir hasta lo necesario para vivir.

Isabel Mª Miras.
Movimiento Cultural Cristiano.