Acabar con el hambre, el paro y la esclavitud infantil es nuestro objetivo

2522

Consoli Vidal presentó los 26 años de Campaña denunciando las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil, y su proyección en este siglo XXI, dentro del Curso Norte-Sur del Aula Malagón-Rovirosa.

“Un sistema que fabrica pobres en serie, parados en serie, esclavos en serie, debe de ser combatido desde la solidaridad hasta que finalice”, recordaba la ponente parafraseando a Julián Gómez del Castillo, militante cristiano pobre, que desde el Movimiento Cultural Cristiano impulsó la Campaña.

Insistió en el deber de “generar una nueva cultura teniendo una conciencia clara de que la solidaridad ha de ser el centro de la cultura, economía, política, injertados en esta corriente de liberación”

“El Movimiento Cultural Cristiano pone en marcha la Campaña por la Justicia Norte-Sur para que responda también al siglo XXI”, afirmó.

Consoli Vidal explicó como la ONU y sus objetivos del milenio, introducen una ideología que “rompe la solidaridad”, esto también lo combate la Campaña.

“El abismo y la injusticia Norte-Sur está presente desde el inicio de nuestra Campaña, cuando nadie hablaba de robo a los empobrecidos, cuando nadie hablaba de causas; con la Solicitudo Rei Socialis, JPII nos indicó que existen estructuras de pecado, y nos pusimos manos a la obra para que nadie silenciara esta voz”

La Campaña incorporó el No Matarás Dios ante las realidades de muerte por hambre, aborto, terrorismo… “Esta Campaña siempre ha ido contra las causas, y por tanto ha combatido el asistencialismo del 0,7% o campañas como hambre cero”. El listón moral se ha mantenido alto gracias al trabajo militante y a la ausencia de cualquier tipo de subvenciones; y también por una conciencia histórica de pertenencia a una corriente de liberación.

También el 16 de abril como día internacional contra la esclavitud infantil, y la figura de Iqbal Masih ha ido penetrando en la sociedad actual, esta conmemoración se ha extendido por colegios, parroquias, casas, diócesis, ayuntamientos, asociaciones…

Querer a los hijos es luchar por un futuro. Tenemos que ser despertadores de conciencia, decía el Papa, eso queremos nosotros con la Campaña.

“Los cuadernillos de Voz de los sin Voz son una gracia para todos, hacen difusión de las ideas de la Campaña” en concreto presentó el cuaderno y vídeos con estos contenidos, que aportan un análisis actualizado sobre las causas.

Consoli Vidal animó a multiplicar las posibilidades, los 5 sentidos y el “sentido misionero” que hay que activar que es ofrecerle al prójimo estas posibilidades de liberación, esto desea nuestra Campaña.

Recordó las palabras del Papa Francisco en Brasil, “nadie puede permanecer indiferente ante tanta injusticia…