Los medios de comunicación social ocultan la injusticia

3014

En el marco del XVIII Aula Malagón-Rovirosa, en una reflexión dentro del curso Norte-Sur sobre el papel de los medios de comunicación, por parte de Jesús Berenguer, responsable de solidaridad.tv, enmarcó el verdadero papel de los medios de comunicación, respecto a la lucha por la Justicia.

Jesús B. presentó cómo los medios de comunicación dependen del sector financiero, farmacéutico, armamentístico… que está detrás de estas “herramientas de manipulación” sirviendo a sus intereses.

Dos componentes se manifiestan en los medios, el negocio y la ideología. El negocio como finalidad, haciendo del servicio puro negocio, que aumente las audiencias a pesar de mostrar contenidos contra la solidaridad, creando una mentalidad consumista, modelando su personalidad.  Y la ideología que permite aterrizar propuestas culturales y políticas contra los pobres en la sociedad

Se intenta hacer creer e identificar la opinión pública inducida con la verdad. La verdad mediática manipula, “los inmigrantes vienen en avalancha”…o frases de este tipo. Resaltó la importancia de medios de comunicación libres y hechos con trabajo militante, al igual que el movimiento obrero protagonizó.

Como ejemplo mostró la revista solidaria Autogestión, cuyo número 100 saldrá a las calles en próximos días, una alegría para editoriales que quieren combatir las causas de la miseria y ponen la verdad encima de la mesa de la comunicación.