Censuras reales contra la libertad de expresión en una ‘democracia formal’

2584

Todas LAS CENSURAS se resumen en SILENCIO y MENTIRAS de las causas de las injusticias que se cometen con los empobrecidos y de las luchas y esperanzas sostenidas con su propio protagonismo.

1. LOS PRECIOS. Impiden objetivamente que los más empobrecidos puedan acceder a la mejor información y formación.

2. EL CIRCUITO COMERCIAL. Que multiplica 6 veces o más el costo de producción de un bien cultural.

3. LA PUBLICIDAD Y LOS ANUNCIANTES. Que sostienen realmente a los grandes MCS y que imponen en ellos sus criterios consumistas y prohíben atacar sus principios.

4. LA TECNOLOGÍA de la comunicación, de alto costo y en rápida transformación, lo que sólo la hace auténticamente asequible al que tiene poder económico.

5. OLIGOPOLIO INFORMATIVO INTERNACIONAL. Casi toda la información viene filtrada por un puñado de multinacionales del sector.

6. LAS GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES. Con influencia en las decisiones políticas, en las empresas de comunicación- de las que además son anunciantes o dueñas- , y hasta en los planes educativos de todos los países.

7. LA CULTURA IMPERIALISTA, impuesta a través de las grandes empresas a toda la organización de la sociedad a través de su influencia en la opinión pública.

8. LA AUTOCENSURA DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN, educados según los criterios de esa cultura o forzados a escribir al dictado de los intereses dominantes en el sector.

9. LA CENSURA POLÍTICA: LEGISLACIONES Y DIRECTIVAS INTERNACIONALES que protegen los derechos de una apropiación intelectual de bienes culturales que pertenecen a toda la sociedad. Junto a ellas, LOS REGLAMENTOS Y NORMATIVAS MUNICIPALES que, con la excusa del bienestar, la limpieza o la seguridad, impiden acceder a la opinión pública o a la propia calle a todo aquel grupo que no tenga poder económico o político.

10. NUESTRO MIEDO y MANIPULACIÓN personal y nuestro INDIVIDUALISMO a la hora de tratar de defendernos de estas censuras.

Todas LAS CENSURAS se resumen en SILENCIO y MENTIRAS  de las causas de las injusticias que se cometen con los empobrecidos y de las luchas y esperanzas sostenidas con su propio protagonismo.