Colombia: Indigenas Wayuu de Guajira demandan solidaridad

894

Colombia: Indígenas Wayuu de Guajira, desplazados de su territorio, masacrados, violados sus niños, ancianos, asesinados, requieren apoyo, porque el Gobernador de la Guajira no se pronuncia sobre dicha masacre.

Por Melina Alfaro

Guajira Mayo 3 del 2004

La comunidad indígena Wayúu de la Guajira, Colombia, quienes hemos sido desplazados de nuestro territorio ancestral por parte de elementos pertenecientes a grupos paramilitares, mal llamados autodefensas, las cuales llegaron a la comunidad apoderándose del territorio, maltratando, matando y destruyendo nuestro cementerio, símbolo de antepasados y demostración de propiedad.

El día 18 de abril en horas de la mañana llegaron a la comunidad de bahía Portete los antes mencionados a violar nuestros derechos, maltratándonos y violando a nuestras hijas, torturando a niños para que hablaran donde se encontraban sus padres, ellos decían están pescando, ellos no les creían a los niños, por eso los mataban o se los llevaban. La forma como fueron asesinados, las mujeres, jóvenes y ancianos (torturados, violados y picados), estamos preocupados por encontrar nuestros hijos desaparecidos que nos habemos si están muertos o vivos, algunas versiones dicen que a los niños los quemaron, en algunas partes de la comunidad se encontraron parte de algunos miembros de los cuerpos de los niños. Los habitantes de la comunidad son 580 de diferentes clanes, quienes abandonaron con el dolor de su alma su territorio, sus animales, sus pertenencias ancestrales. Allá en el territorio no hay nadie, todos emigraron a diferentes partes, para buscar seguridad y protección para nuestras vidas.

En ningún momento el alcalde de Uribia como máxima autoridad y capital indígena de Colombia, hizo ningún pronunciamiento frente a estos hechos; y lo mismo el señor Gobernador de la Guajira, donde todo el mundo en el departamento tenía conocimiento de la masacre. Ante estos hechos lamentables acudimos a ustedes para que como Organización Indígena velen por nuestra protección y nos sirva de intermedio ante los organismos de Derechos Humanos, ONU y ante el mismo estado-Colombia.

Agradeciéndole de antemano a ustedes a ustedes por la gestión emprendida.

“Comunidad Indígena Wayúu alta Guajira”

12 muertos.
30 desparecidos.

MASACRADOS
1-NICOLAS BARROS BALLESTEROS.
2-ARTURO EPIAYU
3-ALBERTO EVERTS FINCE
4-ROLAN EVERTS FINCE
5-ROSA FINCE URIANA
6-DIANA FINCE URIANA (Desaparecida sin saber el lugar donde tiraron su cuerpo)
7-REINA FINCE PUSHAINA (Desaparecida sin saber el lugar donde tiraron su cuerpo, menor de edad 13 años).
8-MARGARITA EPIANAYU
9-RUBEN EPINAYU (Menor de edad 16 años).
10-Niños que fueron asesinados y comos señala le cortaban miembros de su cuerpo para que fueran reconocidos).
11-Una joven del Clan Epinayu, la sacaron de su casa y aún no ha sido encontrado su cuerpo.
12- Además de todas estas personas, hay muchas más que están enterradas en las diferentes zonas de Portete.

Solicitamos a ustedes como Organización de los étnicos formen una comisión lo más pronto posible para que se trasladen al lugar de los hechos y así comprueben la realidad que estamos viviendo. Busquen personas nativas que los lleven al verdadero lugar de los hechos y que no los engañen.

No hay denuncias ni acta de defunción de los muertos, ya que tenemos miedo que nos sigan acribillando como lo han hecho, con los demás, ya que los representantes del Departamento de la Guajira no han tenido en cuenta este conflicto.

El defensor del pueblo no puede decir que es un solo muerto ya que el no se ha pronunciado respecto a la situación.

AYUDENOS NO NOS DEJEN SOLOS.

Atentamente
INDÍGENAS WAYÚU ALTA GUAJIRA.