EL ACTUAL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y SUS RELACIONES CORPORATIVAS

2863

Presentamos un informe publicado en Oil watch de la relación del gobierno de los Estados Unidos con corporaciones. GEORGE BUSH, DICK CHENEY, COLIN POWELL, DONALD RUMSFELD, CONDOLEZZA RICE, y un largo etc.
EL ACTUAL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y SUS RELACIONES CORPORATIVAS
Secretaría Oilwatch

GEORGE W. BUSH: Presidente

Ex dueño de Arbusto Oil Company que se transformó en Harken Energy Corporation. Esta empresa fue una de las petroleras que intercedieron ante el Congreso de Estados Unidos para la aprobación del Plan Colombia. En su página web Harken Energy Corporation muestra a Colombia como su principal inversión hacia el futuro, por encima de Estados Unidos y de otros países de América Latina.

DICK CHENEY: Vicepresidente.

Ex Presidente y Director General de Halliburton Company. Primer proveedor de servicios petroleros
a nivel mundial. Formó grupo de desarrollo de la política energética nacional NEPD o Energy Task Force.

Tiene acciones en Procter and Gamble, Unión Pacific y Electronic Data Systems Corp. Forma parte del American Enterprise Institute en Washington.

Socio del grupo Compass (Committee to Preserve American Security and Sovereignty). Comité que
hizo un fuerte cabildeo ante el ex presidente Clinton en 1998 en contra del Protocolo de Kyoto.

COLIN POWELL: Secretario de Estado

Ha sido parte del Consejo de Directores del AOL-TimeWarner (que incluye a American Online, la CNN, y otros consorcios de medios masivos) y Gulfstream Aerospace (que hace aeronaves para gobiernos tales como Arabia Saudita y Kuwait). Gulfstream Aerospace fue comprada por General Dynamics, que es un contratista relacionada con actividades de defensa.

SPENCER ABRAHAM: Secretario de Energía

Tiene conexiones corporativas con General Motors, Ford Motor Company, Lear Corp., DaimlerChrysler. Cuando fue candidato para senador de Michigan, fue el principal recipiente de fondos de la industria automovilística para su campaña electoral, incluyendo General Motors, Ford y Lear Corp. La empresa DaimlerChrysler fue una de sus principales contribuyentes para la campaña, involucrada en la industria de la defensa. Esta empresa conformó parte de un grupo de cabildeo que se creó para oponerse a cualquier regulación relacionada con la economía energética en Estados Unidos. La coalición apoyó también a Abraham en las elecciones.

DONALD EVANS: Secretario de Comercio

Ha sido un viejo colega de Bush en la industria petrolera. Evans trabajó por 25 años para la petrolera Tom Brown Inc. Fue también el Director Ejecutivo de la empresa petrolera de operaciones TMBR/Sharp Drilling,

DONALD RUMSFELD: Secretario de Defensa

Desde 1990 a 1993 fue el Director Ejecutivo de General Instrument Corporation (tecnología televisiva de alta resolución) y de Gilead Sciences, Inc. Ha sido parte del consejo de directores de Asea Brown Boveri Ltd., entre otros.

GALE NORTON: Secretaria de Interior

Como abogada de la firma Brownstein Hyatt & Farber ha defendido los intereses de BP-Amoco y de compañía saudita Delta Oil, y ha trabajado haciendo cabildeo para la empresa NL Industries. Ha sido una de las personas que dentro del Gabinete de Bush más ha defendido los trabajos petroleros en la reserva de Vida Silvestre en Alaska, a pesar de que se declara conservacionista.

NORMAN MINETA: Secretario de Transporte

Conexiones con Lockheed Martin que es una empresa de servicios para actividades la industria de la defensa y de transporte aéreo. Tiene además relaciones corporativas con Northwest Airlines, Greyhound, United Airlines, Union Pacific y la Boeing.

TOMMY THOMPSON: Secretario de Salud

Tiene conexiones corporativas con Phillip Morris, Amtrak, America Online, Time Warner, GeneralElectric, Merck, Abbott Laboratories. Cuando asumió la Secretaría de Salud tuvo que vender sus acciones en las empresas farmacéuticas Merck y Abbott, pero mantuvo sus acciones en AOL y General Electric, y tuvo acciones en la empresa
de tabaco Phillip Morris, pero tuvo que venderlas por conflicto de intereses, sin embargo recibió financiamiento de esta empresa para su campaña para gobernador de Wisconsin, y financió varios viajes al exterior que él realizó para promover la doctrina del libre mercado. Es presidente del consejo de directores de Amtrak (empresa de ferrocarriles).

ANTHONY PRINCIPI: Secretario de Veteranos

Era director ejecutivo de Federal Network, una empresa de telecomunicaciones de California hasta su nombramiento en la administración Bush. Fue además Ejecutivo de la empresa de defensa Lockheed Martin. Tiene acciones en Microsoft, Schering-Plough, Ford, y Qualcomm.

CONDOLEZZA RICE: Consejera Nacional de Seguridad.

Ex miembra del consejo de directores de Chevron. Un buque-tanque petrolero de 130.000 toneladas lleva su nombre. Ha sido también directora de otras dos empresas multinacionales Brokerage Charles Schwab y la aseguradora Transamerica Corp.

MITCH DANIELS: Director de Presupuesto
Ex Vicepresidente de Elli Lilly y tuvo acciones en el grupo Citygroup, General Electric y otra empresa farmacéutica.

ANDREW CARD: Jefe de personal del Presidente

Ha sido la principal voz de la industria automovilística, especialmente de la General Motors. Creó el grupo de cabildeo American Automobile Manufacturers Association, que liberó una batalla con el Japón sobre asuntos relacionados con comercio y en Estados Unidos en contra de endurecer las normas sobre emisiones de combustibles. Formó también parte del equipo de cabildeo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en la que testificó en el Congreso en contra de una ley sobre los derechos de los pasajeros a favor de la industria aeronáutica.

FINANCIANDO LA CAMPAÑA

Con relación a la contribución que han hecho distintos sectores de la industria a la campaña electoral, se destaca los fondos que ha recibido el partido republicano de la industria de petróleo y gas. El primer recipiente ha sido el
actual presidente Bush. Él ha recibido más dinero para su campaña que cualquier otro candidato en la última década. La mayor parte de contribuciones provienen del Estado de Texas (petrolero por excelencia). Las empresas más «generosas» fueron la Enron y la ExxonMobil.

Publicado en Oil Watch
Fuente: Center for Responsive Politics.
www.opensecrets.org