El gasto militar de 2019 supone el mayor incremento de la última década

684

En 2019, el gasto militar mundial registró el mayor incremento anual de la últlima década, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

1,917 billones de dólares: es el gasto militar mundial registrado en 2019, dato brindado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, que en un comunicado advierte del incremento del 3,6% desde 2018, y del mayor crecimiento anual en gasto desde 2010.

Los cinco países con más gasto fueron los Estados Unidos, China, India, Rusia y Arabia Saudí, que juntos representan el 62% del total- se lee en el informe. Esta es la primera vez que dos países asiáticos figuran entre primeros tres con más gasto.

El incremento más alto de la última década

El Dr. Nan Tian, investigador del Instituto, señaló que el gasto militar global de 2019 fue un 7,2% más elevado que el de 2010, evidenciando que la tendencia de crecimiento se ha acelerado en los últimos años. Se trata del nivel más alto de gasto militar desde la crisis financiera mundial de 2008 y probablemente constituya un punto máximo.

Estados Unidos impulsa el crecimiento global del gasto militar

El gasto militar de los Estados Unidos creció un 5,3% hasta un total de 732 mil millones de dólares en 2019 y representó un 38% del gasto militar global. El solo incremento de los EE. UU. equivalió a todo el gasto militar de Alemania del mismo año. “El crecimiento del gasto militar de los EE. UU. – advierte el investigador Pieter D. Wezeman – se basa principalmente en lo que parece un retorno de la rivalidad entre las grandes potencias”.

China e India, los dos países asiáticos con más gasto militar

Según Wezeman, una de las causas del incremento del gasto militar de estos dos países asiáticos corresponde a las tensiones y la rivalidad con China y Pakistán.

Alemania, por su parte, lidera el incremento del gasto militar en Europa en 2019: según Diego Lopes da Silva, investigador del SIPRI, “el incremento del gasto militar de Alemania se puede explicar parcialmente por la percepción de amenaza creciente por parte de Rusia, compartida por muchos estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Rusia en cuarto lugar

En 2019, Rusia fue el cuarto país con más gasto militar del mundo; lo incrementó en un 4,5%, hasta los 65.100 millones de dólares. “Con el 3,9% de su PIB, el peso del gasto militar ruso se situó entre los más elevados de Europa” afirma Alexandra Kuimova, investigadora del SIPRI.

África y Sudamérica

El comunicado explica que en los países africanos en conflicto el gasto militar fue inestable. Los conflictos armados son una de las principales causas de la inestabilidad del gasto militar en África subsahariana. En los países del África central implicados en conflictos armados, en general el gasto militar creció.

Del otro lado del océano, el gasto militar en Sudamérica cambió poco, con Brasil que contabilizó el 51% del total del gasto militar de la subregión.